Este miércoles 11 de noviembre, la FIFA confirmó los países que albergarán el Mundial 2030, el cual será una edición especial, debido a que se cumplirán 100 años desde la organización de la primera Copa del Mundo en la historia. En su último Congreso Extraordinario, el máximo ente del fútbol mundial informó lo que ya se venía rumoreando hace varios meses: el torneo se disputará principalmente en España. Portugal y Marruecos, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay serán escenarios de tres de los encuentros inaugurales.
“El Consejo acordó unánimemente que la única candidatura será la postulación combinada de Marruecos, Portugal y España, quienes hospedarán el evento en 2030 y automáticamente clasificarán, todo sujeto a que completen satisfactoriamente el proceso de la postulación. Habiendo considerado el contexto histórico de la primera Copa del Mundo, el Consejo de FIFA unánimemente acordó organizar una celebración centenaria en Montevideo, lugar en que se llevó adelante el primer Mundial en 1930, además de tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente”, señaló el comunicado emitido por la FIFA.
Se trata de un hecho sin precedentes, ya que nunca en la historia una Copa Mundial de Fútbol se llevó a cabo en seis países de tres continentes diferentes. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que se trata de un símbolo de unidad entre los países. Además, anunció que el partido de inauguración se celebrará en el Centenario de Montevideo.
“En un mundo dividido, FIFA y el fútbol unen. El Consejo de FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, unánimemente decidió celebrar el centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más acorde. Como consecuencia, la celebración se llevará adelante en tres países sudamericanos, quienes organizarán cada uno un partido del Mundial 2030. El primero de estos partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde todo comenzó, el mítico Centenario de Montevideo”, señaló.
¿Cómo afecta a Perú?
La elección de Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes del Mundial 2030 afectarán a la selección peruana y al resto de países de Conmebol. Resulta que, de acuerdo a lo establecido previamente por la FIFA, los tres países tienen asegurada su clasificación a la Copa del Mundo. No obstante, a diferencia de otras ocasiones, estos cupos no se darán de forma adicional para la confederación sudamericana, sino que saldrán de los seis y medio que ya tiene asignada.
“En caso de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sean confirmadas como sede de los partidos de celebración del centenario como parte de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2030, clasificarán directamente para la competición desde la asignación de la Conmebol de 6,5 elencos”, se indica.
Esto significa que la clasificación de Conmebol para el Mundial 2030 estará integrado solo por siete equipos, los cuales serán Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú, quienes competirán por tres plazas directas y una al repechaje.
Este hecho podría ser perjudicial para la ‘bicolor’, debido a que, si bien Argentina y Uruguay vienen clasificando sin complicaciones a los últimos mundiales, es distinto el caso de Paraguay, que es considerado un rival directo.