El inicio de la Liga Peruana de Vóley 2024/25 no ha dejado contentos a todos. Y es que, además que la primera fecha se tuvo que postergar por desacuerdos entre los 12 clubes y la Federación (FPV), surgió otra polémica más allá de lo deportivo, que tiene como protagonista a Vinícius Gamino -técnico de la Universidad San Martín de Porres-, al vivir una realidad diferente y mejor al de Rafael Petry (campeón con Alianza Lima), pese a que ambos recibieron la misma sanción.
Como se recuerda, los dos entrenadores fueron finalistas del campeonato nacional la campaña anterior. En medio de la disputa de uno de los duelos por el título, ambos sostuvieron un fuerte cruce en el Polideportivo de Villa El Salvador, entre insultos y gestos ofensivos, que llevó a un drástico castigo.
La Federación Peruana de Vóley, que preside Gino Vegas, decidió que tanto Rafael como Vinícius sean suspendidos por tres meses efectivos de la Liga Peruana de Vóley, un tiempo bastante considerable, teniendo en cuenta que la duración del torneo no excede los cinco meses. En ese contexto, los clubes tuvieron que tomar cartas en el asunto.
Alianza Lima optó por la salida de Petry a pesar del título conseguido después de 31 años, ya que iba a costar mucho jugar sin entrenador en gran parte de la competencia como principal razón. Por su parte, USMP sorprendió al seguir contando con los servicios de Gamino para esta campaña 2024/25.
Rafael Petry arremetió contra la FPV
Se esperaba que Vinícius Gamino no pueda hacer su trabajo desde la zona técnica; sin embargo, para admiración de muchos, el estratega ‘santo’ pudo ejercer sus funciones con normalidad en la primera fecha de la Liga Peruana de Vóley contra Deportivo Wanka, que terminó en triunfo de la USMP por 3-0.
Tras ello, la polémica se encendió, ya que el brasileño cuenta con el permiso de la FPV para dirigir en el torneo local y su compatriota Petry no. Lo que hizo la San Martín es colocar a su entrenador principal dirigiendo en la LNSV de categorías bases, por lo que le dio vuelta al asunto y ahora ya se “cumplió” con los tres meses efectivos.
De todas formas, esto ha generado la molestia principalmente del entorno de Alianza Lima. Sobre la controversia se ha pronunciado el mismo técnico campeón con los ‘blanquiazules’. En sus redes sociales, Rafael compartió una publicación irónica en el que se señala que la Federación se olvidó de la sanción a Vinícius.
No conforme con ello, el extécnico de las ‘íntimas’ arremetió contra el ente presidido por Gino Vegas y escribió una fuerte crítica en una storie. “Nivel cero de sorpresa con esta Federación...”, fueron las palabras que usó.
Rafael Petry fue reemplazado en su cargo por otro brasileño: Paulo Milagres. Este técnico fue el elegido por la cuadro de La Victoria con la intención de seguir el legado de su compatriota, defender el trono en la liga local y hacer un buen papel en el Sudamericano de Clubes del próximo año. Su debut ha sido bueno, ya que venció en sets corridos a Atenea en la jornada inaugural del campeonato.
El exentrenador de las ‘íntimas’ aún no ha encontrado un nuevo destino, por lo que se encuentra actualmente sin equipo. Sin embargo, lo más seguro es que pronto pueda hallar un club para continuar su carrera. El título conseguido con Alianza Lima meses atrás le respalda por completo.