Jorge Célico, DT argentino de exitoso paso por Deportivo Garcilaso en el 2023, es una figura respetada en el fútbol de Ecuador, debido a que dirigió muchos años a las selecciones juveniles y promovió a algunos de los talentos que hoy brillan en el combinado ‘tricolor’. Este 2024 retornó al país norteño para dirigir a la Universidad Católica, consiguiendo clasificar a Copa Sudamericana. No obstante, no olvida su breve aventura en el fútbol peruano.
En entrevista con el medio ecuatoriano Radio Activa, al estratega de 60 años le pidieron hacer una comparación entre el nivel del fútbol que se viene practicando en ambos países. Desde su perspectiva, la LigaPro de Ecuador es muy superior a la Liga 1, sin embargo, destacó que los peruanos tienen mucha mayor pasión por el fútbol, y puso como ejemplo la gran convocatoria de equipos como Universitario de Deportes y Alianza Lima cada vez que les toca jugar en condición de local.
“El fútbol es menos que aquí. La competitividad de Perú es menor a pesar de ser un país terriblemente futbolero. He ido a estadios de Alianza Lima y Universitario que están llenos, lo cual es impresionante. Sin embargo, no sé por qué el fútbol peruano termina siendo menos competitivo que el nuestro”, declaró.
Célico expresó que el nivel de los campeonatos locales se ven reflejados en las selecciones nacionales, debido a que, mientras Ecuador ocupa el 3° lugar y está momentáneamente clasificado al Mundial, Perú es el último y sus chances son bastante remotas: “Por eso también, a nivel de selecciones, estamos como estamos y ellos como están. Esa es la realidad”, explicó.
Su posible regreso al fútbol peruano
A pesar de su buena temporada con la Universidad Católica, donde tuvo bajo su mando a Kevin Quevedo la primera parte del año, Jorge Célico no renovó su contrato por disposición de la directiva, un hecho que lo tomó por sorpresa y lo dejó consternado.
“Me comunicaron que no se iba a renovar el vínculo y me sorprendió porque no me lo esperaba. Me sorprendió que no nos renovaran por la campaña que hicimos. Hemos peleado la Copa Ecuador y por primera vez pasamos la fase de grupos de la Sudamericana. Salir campeón es muy difícil cuando las herramientas no son las mismas que el resto. Me duele en el alma, porque es un club al que quiero mucho”, expresó.
Con miras a futuro, expresó que su intención es fichar por un grande de Ecuador, en el que tenga posibilidades de pelear el título. No obstante, tampoco descartó un posible regreso al fútbol peruano, afirmando que tiene algunas ofertas:
“Quiero ir a un equipo que me permita ser campeón de la Serie A. Me trataron bien, nos fue muy bien en Garcilaso y he tenido sondeos de allá. De hecho, ya tuve una propuesta de un equipo de allá, pero voy a esperar”, concluyó.
Preocupación en Ecuador por falta de convocatoria de hinchas
El fútbol ecuatoriano pasa por uno de sus mejores momentos a nivel competitivo. Sin embargo, esto no se ve reflejado en las tribunas. Como menciona Jorge Célico, ligas como la peruana presentan muchos más estadios abarrotados cada fecha.
El pasado 21 de agosto, el choque entre Independiente del Valle y Cumbayá por la LigaPro contó con solo 203 espectadores, una cantidad ínfima para el vigente campeón, que cosechó diversos títulos internacionales los últimos años. Otro caso fue el de LDU, considerado el más grande del país y que para su duelo con Libertad solamente convocó a 10 mil aficionados, cuando la capacidad de su estadio es 42 mil.