La Federación Peruana de Fútbol (FPF) generó un impacto significativo el pasado viernes 6 de diciembre al anunciar la salida de Juan Carlos Oblitas de su rol como director general de fútbol. Esta decisión marca el comienzo de un profundo proceso de renovación en la Villa Deportiva Nacional (Videna), que busca un cambio integral en la conducción del fútbol peruano.
Oblitas, conocido por su labor en el crecimiento y desarrollo del fútbol en el país, había desempeñado un papel clave en el ámbito deportivo, siendo una figura influyente tanto en la gestión como en el éxito del equipo nacional. El anuncio ha suscitado diversas reacciones entre los aficionados y analistas deportivos, quienes esperan ver cómo estos cambios impactarán en el futuro del deporte rey en Perú.
“La Federación Peruana de Fútbol (FPF) cumple con informar a la opinión pública que con el objetivo de fortalecerse institucionalmente, ha iniciado el proceso de reestructuración, modernización y renovación en todos sus estamentos”, se puede leer en el primer párrafo del comunicado publicado.
En seguida, la organización encabezada por Agustín Lozano anunció que “se ha decidido la desvinculación de Juan Carlos Oblitas como director general de fútbol de la FPF”. Además, le agradeció “por el compromiso demostrado en la gestión que desarrolló de manera profesional, y que supuso los éxitos deportivos que en su momento el país y nuestra institución reconocieron”.
Por último, la FPF señaló que “hará pública su decisión respecto a la persona que asumirá el cargo de director general de fútbol” en los próximos días. Por el momento, no hay rumores ni pistas sobre el sucesor del popular ‘Ciego’.
FPF informó que revisará el formato de la Liga 1
La Federación Peruana de Fútbol, por otro lado, aprovechó este comunicado para informar que “realizará una nueva revisión del calendario y formato de la Liga 1, así como la aprobación de su reglamento, con el fin de garantizar su mejor funcionamiento en beneficio del fútbol peruano”.
Asimismo, manifestó que “ha delegado en la Secretaría General la conformación de un Comité Consultivo, el cual tendrá como objetivo brindar apoyo y acompañamiento en su reestructuración y renovación institucional, así como coadyuvar a los proceso deportivos en marcha para su óptimo desarrollo”.
La gestión de Juan Carlos Oblitas en la FPF: aciertos y errores
Juan Carlos Oblitas llegó a la Federación en el 2015 bajo el proceso de Edwin Oviedo y en medio de un presente futbolístico complicado de la selección peruana. En ese momento, se estableció como director deportivo y su primera decisión fue contratar a Ricardo Gareca como técnico luego de la era de Sergio Markarián.
Su máximo acierto en todo el tiempo que estuvo en la Videna. El ‘Tigre’ hizo ‘click’ con el futbolista peruano desde la primera conferencia y consiguió los más grandes objetivos del último tiempo. Clasificó a la Copa del Mundo 2018 al ubicarse en el quinto puesto en las Eliminatorias Sudamericanas y vencer a Nueva Zelanda en el repechaje.
La ‘bicolor’ fue en ascenso con Gareca y Oblitas a la cabeza. Con su boleto a Rusia, alcanzó al top 10 en el ránking FIFA, y no se conformó, todo lo contrario. Fue así como en 2019 avanzó hasta la final de la Copa América, la cual terminó perdiendo con Brasil pero hizo una gran performance y se quedó con la medalla plata.
En las siguientes clasificatorias, Perú tuvo una remontada histórica en la segunda ronda y terminó metiéndose a la zona de repesca. Desafortunadamente, viajó a Doha, se midió con Australia y cayó eliminado en la definición por penales. A partir de ese momento, comenzó el declive del ‘equipo de todos’.
El ‘Ciego’ no retuvo al técnico argentino, decidiendo no participar en las negociaciones de su renovación. Posteriormente, le tocó elegir a su sucesor y contrató a Juan Reynoso. El DT peruano no pudo continuar el buen andar de la selección nacional y no ganó ningún partido oficial en su proceso.
Juan Carlos, una vez más, se vio obligado a elegir al que tome el mando en la ‘bicolor’ y se inclinó por Jorge Fossati, quien venía de ser campeón con Universitario. El uruguayo tampoco encontró el rumbo y provocó que los ‘incaicos’ caigan a la última posición de las Eliminatorias 2026.
El último error -según los hinchas peruanos- del mundialista en Argentina 78 y España 82 fue no mostrarse en contra del presidente de la FPF, Agustín Lozano. Ahora, con su abrupta salida, no se ha decidido la continuidad de Fossati en el 2025 y el futuro del conjunto ‘blanquirrojo’ queda en la deriva.