El mercado de fichajes del fútbol peruano vivió uno de sus momentos más impactantes en 2020 con el traspaso de Rodrigo Vilca al Newcastle United de la Premier League inglesa. Un movimiento que auguraba un despegue estelar para el volante nacional, pero que terminó convirtiéndose en un frustrante episodio de promesas incumplidas.
Con apenas 21 años, Vilca destacaba en Deportivo Municipal y ya era catalogado como una de las grandes joyas del balompié peruano. Sin embargo, pocos vaticinaron que daría un salto tan abrupto como fichar por uno de los clubes más importantes y exigentes del planeta fútbol: las ‘urracas’ de la máxima categoría de Inglaterra.
El desafío que enfrentó el peruano en el balompié inglés fue mayúsculo. Vilca no logró consolidarse en el equipo ‘nuriblanco’ y sus cuatro años de contrato se convirtieron en un tránsito de cesiones y períodos intermitentes en el filial. Luego de alternar entre clubes en calidad de cedido, el volante nacional vio finalmente expirar su vínculo con el Newcastle a mediados de este año, quedando en libertad de acción para reorientar su carrera a sus 25 años.
Ya desligado del conjunto británico, a Vilca le costó encontrar equipo y estuvo varios meses sin club. Pero esa espera terminó, ya que el 2025 tendrá una nueva oportunidad de jugar en la Liga 1, en las filas de Atlético Grau. Los piuranos, quienes vienen de hacer una gran campaña de la mano de Ángel Comizzo, confían en recuperar el talento del nacido en el Callao. Además, le darán la posibilidad de disputar un torneo internacional como la Copa Sudamericana.
“¡Bienvenido a Piura, Rodrigo! Luego de su paso por Europa, el talentoso mediocampista nacional de 25 años, Rodrigo Vilca, se incorpora al Patrimonio de Piura este 2025 ¡Vamos Grau!”, señala el post que le dedicaron como bienvenida en sus redes sociales.
El paso de Rodrigo Vilca por Europa
Rodrigo Vilca fue fichado por Newcastle United procedente de Deportivo Municipal a cambio de 250 mil dólares. Tras su llegada, pasó a las filas del equipo Sub 23, con la idea de que poco a poco se adapte a la dinámica del fútbol europeo. En sus primeros meses disputó 10 partidos, marcó un gol y aportó una asistencia.
A inicios del 2021 se marchó a préstamo al Doncaster Rovers de Ligue One (tercera división), donde tuvo regularidad, participando de 13 encuentros y convirtiendo dos tantos y un pase gol. Por este motivo, a inicios de la temporada 2021/2022 volvió a las ‘urracas’, aunque nuevamente al equipo Sub 23, disputando un puñado de cotejos más.
El 2022 pegó la vuelta temporalmente al fútbol peruano, llegando a Universitario de Deportes en condición de cedido. A pesar de la expectativa que causó su contratación, el paso de Vilca por la ‘crema’ fue discreto y se marchó a fin de año, habiendo disputado 23 partidos y aportando solo un gol y una asistencia.
A inicios del 2023 retornó nuevamente a Newcastle, que lo envió por tercera vez al equipo Sub 23, donde se mantuvo hasta final de temporada. Su último curso fue el 2023/2024, en el que se marchó cedido, esta vez al Voždovac Belgrado de la segunda división de Serbia, club en el que disputó 18 partidos y marcó 2 goles. A su vuelta a Inglaterra, se terminó su contrato y quedó desvinculado del club.
La planificación de Atlético Grau para la temporada 2025
Atlético Grau ya puso en marcha su planificación para la temporada 2025, en la que retornará a Copa Sudamericana. Hasta el momento, anunciaron dos fichajes: Rodrigo Vilca y José Bolívar. Además, renovaron a Rafael Guarderas, Elsar Rodas, Diego Soto, Rodrigo Tapia y Patricio Álvarez. También continúan Tomás Sandoval, Paulo De la Cruz y los juveniles Arnold Flores, Jherson Reyes, Aarom Fuentes y Edu Lama.