Alianza Lima se ha visto envuelto en una polémica tras conocerse que tendría un contrato exclusivo con 1190 Sports, respecto a los derechos de televisión del torneo peruano. Como es de conocimiento público, los ‘blanquiazules’ recién se alinearon con esa empresa a mitad de año del 2023 luego de una ardua lucha por hacer respetar su vínculo con el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU).
Los ‘íntimos’ fueron uno de los últimos equipos que terminó accediendo a la nueva propuesta de comercialización de la Federación Peruana de Fútbol con la participación de L1 Max. Y varios meses después, se deslizó la información de que el cuadro victoriano gozaría de beneficios que no tienen otros clubes.
Hernán Donnari, CEO de 1190 Sports, descartó tajantemente esa posibilidad y resaltó que no existe ningún tipo de irregularidad con los tratos establecidos con los equipos. Y aseguró que todo vínculo tiene total transparencia.
“No existe ninguna transaccionalidad de ningún tipo de forma directa con ningún equipo, no hay contratos privados, no hay contratos directos. Todos tienen con la Federación y al fideicomiso como mecanismo de pagos. El nivel de transparencia con la que hemos trabajo este proyecto es el máximo posible porque lo hemos en todos lados, no solo en Perú. Jamás nuestros inversores admitirían la cantidad de recursos que hemos colocado en un territorio sin tener esos niveles. Acá hay algo que también quiero mencionar y es la institucionalidad, se requiere en todos los órdenes y se requiere involucramiento”, apuntó Donnari en entrevista con RPP.
Criticó desorden en la Liga 1
Hernán Donnari, CEO de 1190 Sports, reconoció de que existió desorden en el desarrollo del torneo peruano y pidió que todos los clubes se involucren por el bien del fútbol nacional. Y aseguró de que ya se está trabajando para mejorar ese punto importante y garanizó mejoras para el 2025.
“Hay algo que también quiero mencionar y es la institucionalidad, se requiere en todos los órdenes y se requiere involucramiento. Radica en la Federación, junta directiva, asamblea de bases, también en clubes y comité de dirección. Requerimos de más involucramiento para que esa institucionalidad esté seriamente respaldada. El proceso ha sido desordenado, y eso hay que admitirlo. Cuando hablo del desorden me refiero al fixture, formato, los horarios de los partidos, ascensos, descensos, la creación de nuevas competiciones; son todos temas que han sido desordenadamente tratados y abordados a lo largo de este tiempo. Necesitamos ordenar eso, necesitamos establecer criterios y mejores procesos”, explicó el directivo.
Conflicto entre exdirectivo de FPF y Alianza Lima
Juan Dupuy, exmiembro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol, realizó una grave acusación al asegurar de que Alianza Lima habría tenido un contrato exclusivo con 1190 Sports y la FPF. Expuso de que los ‘blanquiazules’ tendrían beneficios especiales a diferencia de los otros clubes.
“Es una vergüenza total, y por eso que yo pedí la renuncia de Sabrina Martins (secretaria general de la FPF) porque la tesis de la Federación y los derechos de televisión de la Liga 1 pertenecen a la Federación, eso quiere decir que el único encargado en negociar y firmar es la Federación. Sin embargo, en el caso de Alianza Lima, la sorpresa fue de que firmó con la Federación y 1190 Sports. Es decir, tuvo una capacidad distinta y directa a diferencia del resto de clubes, eso no me parece ni justo ni correcto, eso sería gravísimo y sería hasta ilegal”, disparó el directivo en Radio Ovación.
Eso no pasó desapercibido en Matute, y los ‘íntimos’ enviaron una carta notarial a Dupuy solicitando de que se retracte en un plazo de 24 horas, de lo contrario tomará acciones legales al respecto.