Ese lío por los derechos de transmisión, que explotó por allá en el 2023, parece denunca acabar. Ahora algunos clubes de la Liga 1 están enfrentados con 1190 Sports, empresa que se encarga de comercializar la televisación del campeonato local bajo el permiso de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Días atrás, el administrador de Melgar, Ricardo Bettocchi, denunció que dicha organización se encontraba atrasada en los pagos y no dan respuestas sobre el problema. Inclusive, el equipo arequipeño no habría recibido el dinero por pasar sus partidos desde el año pasado.
“Pero hoy no se cobra al día. Estamos casi en diciembre y solamente 6 clubes han cobrado los derechos de televisión de octubre. A nosotros se nos debe prácticamente todo el 2023 y las respuestas son evasivas”, fue lo que dijo en entrevista con el programa de Youtube, Denganche.
Los dichos por Bettocchi han sido desmentidos por 1190 Sports el jueves 5 de diciembre. El CEO Hernán Donnari, en diálogo con RPP, señaló que “han cumplido de acuerdo a lo que el contrato establece con cada uno de los compromisos que tenemos y no le debemos nada a ningún club”.
Asimismo, Donnari explicó que su empresa no desembolsa el dinero directamente a los clubes del fútbol peruano y tampoco a la FPF, sino existe mecanismo establecido con un “fidecomiso que está auditado y es absolutamente transparente, que está a la luz del día”.
1190 Sports aseguró que mostró el contrato a los clubes de la Liga 1
Por otro lado, el CEO de 1190 Sports realizó otra aclaración sobre el contrato de los derechos de transmisión. Melgar, a través de su administrador, protestó que no tenían conocimiento acerca de los acuerdos. Pero, la empresa extranjera manifestó que sí lo mostraron en una reunión que se llevó a cabo en el presente año.
“No solo estamos dispuestos a compartir los lineamientos del contrato, sino que ya lo hemos hecho con los clubes. He escuchado que
un club dice que no conoce el contrato, ese club fue invitado a la reunión que hicimos en setiembre, estoy hablando de Melgar, fue invitado junto a otros clubes”, acotó.
Después, Donnari expresó que si los equipos de la Liga 1 quieren tener el documento en físico sobre las facultades de televisación pueden solicitarlo a la organización encabezada por Agustín Lozano. “Es un reclamo a la Federación, es un tema entre el club y la Federación”.
1190 Sports negó contrato exclusivo con Alianza Lima y habló de 777 Partners
Entre otros temas que Hernán Donnari tocó en la entrevista con RPP fue sobre el supuesto contrato exclusivo con Alianza Lima. El exintegrante de la Junta Directiva de la FPF, Juan Enrique Dupuy, deslizó que el club ‘blanquiazul’ había firmado un vínculo personal con 1190 Sports. El CEO de la organización descartó que haya pasado eso.
Por otro lado, Donnari profundizó sobre 777 Partners, fondo que respaldaba económicamente a 1190 y quebró recientemente. El directivo explicó que era una de las 30 empresas que sostienen este proyecto y que no debería haber preocupación sobre ello.