Tras dos años y medio de la salida de Ricardo Gareca de la selección peruana, hay algunos que todavía lamentan su partida. Uno de ellos es Nolberto Solano, quien lo acompañó como su asistente técnico durante los 8 años que estuvo al frente de la ‘bicolor’, consiguiendo logros como regresar a un Mundial después de 36 años o volver a llegar a una final de Copa América.
El ‘Maestrito’ señaló que el ‘Tigre’ supo aprovechar y potenciar el talento de una interesante camada de futbolistas, pero que ello no era el reflejo del fútbol peruano. En ese sentido, cuando el estratega argentino dejó el banquillo y algunos de sus hombres de confianza fueron bajando su nivel debido a la edad u otros factores, nos volvimos a encontrar con nuestra realidad.
“Ricardo tomó esa ‘camadita’ que venía de la Sub 20 con Renato Tapia y Edison Flores, y le sumó la experiencia que tenía, por ejemplo, Paolo Guerrero. También aparece Christian Cueva y la ‘rompe’. Uno de los pocos que quedan de esa calidad. Pero todo lo bueno que pasó era algo muy separado de nuestras realidades. Nos confiamos y seguimos con los mismos problemas”, declaró Solano a El Diez.
El popular ‘Nobby’ criticó a Agustín Lozano, a quien acusó de no tomar dimensión de lo importante que era Gareca para la selección y pensar que, al desprenderse de él, le alcanzaría para repetir los buenos resultados, sin pensar que los rivales también mejorarían.
“Los dos procesos te dejaron una buena sensación y pensamos que fácil terminaríamos dentro del pelotón que clasificaba. Agustín Lozano pensó que de repente Gareca ya no era necesario, y bueno, tomaron las decisiones que tomaron. Nos olvidamos que los demás iban a reaccionar y nos han pegado una ‘cachetada”, añadió.
Respecto al complicado momento del ‘Tigre’ en la selección de Chile, Solano señaló que es importante el respaldo que tenga de la Federación, debido a que la FPF le tuvo paciencia hasta encontrar el equipo en la Copa América Centenario. En su opinión, si en el país sureño le dan el mismo tiempo para trabajar, conseguirá unirse a disputa por la clasificación al Mundial.
“El éxito de Ricardo estuvo en el soporte de la FPF. Con Perú recién encontró el equipo en la Copa América. En Chile apenas tiene un año. Cuando le tome la mano al equipo y los jugadores lo conozcan un poco más, se van a ver los resultados. Chile se va a meter en la pelea”, señaló.
El recambio generacional de Perú
Nolberto Solano también se refirió al recambio generacional de la selección peruana y señaló que no debemos apresurarnos para colocar a los jóvenes, debido a que si no funcionan, los mismos que claman por ellos los señalarán. Además, cuestionó que se busque elementos nacidos en el extranjero pero con nacionalidad peruana, en vez de centrarse en fomentar el talento local.
“La gente pide que jueguen los chicos, pero si los resultados no se dan, van a pedir cabezas. Los procesos se tienen que dar de acuerdo al talento. En lugar de buscar jugadores que nacieron en otros países, deberíamos primero producir aquí en Perú”, disparó.
Por otro lado, expresó que la tarea de formar nuevos valores no debería ser solo de la FPF, sino también de los clubes: “Todos hablan de hacer cambios, pero debe empezarse desde los clubes. Son pocos, los de siempre, que intentan mejorar, pero en provincias también deben hacer los esfuerzos. La labor de la Federación es exigir que se cumpla con los lineamientos”.