En las últimas semanas surgió el fuerte rumor de que la Liga 1 cambiará de formato para la temporada 2025. El nuevo sistema de competición mantendrá los clásicos Apertura y Clausura, pero tendrá una gran variación en la definición del título. Los ganadores de los dos torneos solamente clasificarán a semifinales, mientras que quienes ocupen el 3°, 4°, 5° y 6° lugar del Acumulado disputarán una especie de cuartos de final, para ver quiénes se enfrentan a los otros dos cuadros que esperan en ‘semis’. Además, si un equipo se proclama tanto en el Apertura como en el Clausura, no será campeón automáticamente, sino que simplemente tendrá asegurado su boleto en la final.
Si bien todavía no se confirma oficialmente esta medida, la sola idea viene generando múltiples críticas. Uno de los que alzó la voz fue Jean Ferrari, quien cuestionó que el sexto lugar tenga las mismas chances de salir campeón que el primero, al cual no le serviría de nada haber sido el mejor equipo a lo largo de todo el año en la fase regular:
“Es ilógico que un campeón de Apertura y un campeón de Clausura no sea campeón nacional de una, o que tengan directamente una semifinal y le des vida al que quedó sexto. Entonces, ¿para qué buscas salir ganador de un primer torneo, si quedando sexto tienes la misma posibilidad? No te da absolutamente nada. Acá el tema es que si ganas el torneo, te dé una posibilidad de una clasificación directa, porque por algo lo ganaste, por algo invertiste, por algo fuiste el mejor, pero acá no”, disparó en GOLPERU.
El administrador de Universitario de Deportes también se mostró cauto, dado que todavía la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no realiza un pronunciamiento oficial e incluso se animó a que lo llamen a pedirle su opinión respecto del nuevo formato:
“Al parecer, porque tampoco es que sepamos exactamente cuáles serán las reglas de este nuevo formato. Prefiero evitarme la controversia y claro, si en caso la Liga 1 o la FPF quiere llamarme para dar una opinión, con toda la seguridad del caso, para poder hacer un planteamiento, y que se evalúe, porque al final nosotros no tenemos la varita mágica, pero lo que sí hemos demostrado es que somos efectivos en lo que hacemos”, señaló.
Cabe mencionar que, de haberse disputado la Liga 1 2024 con este tipo de formato, Universitario se habría visto seriamente perjudicado, debido a que los ‘cremas’ consiguieron el título nacional sin necesidad de jugar una final, pues ganaron el Apertura y el Clausura.
Eddie Fleischman se sumó a las críticas
Jean Ferrari no fue el único que se mostró tajantemente en contra del nuevo formato de competición. Otra voz reconocida del fútbol peruano en mantener dicha postura fue el periodista Eddie Fleischman. En su opinión, el fin de esta medida es que clubes allegados a Agustín Lozano y los directivos de la FPF, como Juan Pablo II, tengan chance de pelear cosas más importantes y así generar más ingresos.
“Buscan que clubes de propiedad de altos directivos de FPF puedan tener mayor opción de ir a grupos de Copa Libertadores y así cobrar más. Solo les interesa el dinero, no la competitividad”, expresó en su cuenta de ‘X’.