Desde que Innova Sports compró a Sporting Cristal en setiembre del 2019, la relación entre los hinchas y los encargados de la empresa peruana no ha sido nada positiva. Entre casos de conflicto de interés, polémicas en las contrataciones de jugadores, poca ambición internacional, otros temas, los aficionados han estado en contra de Joel Raffo y toda la directiva. En ese sentido, Francisco Lombardi reveló detalles desconocidos de la adquisición de dicha compañía a Backus por la entidad ‘celeste’.
“La venta de Sporting Cristal fue non sancta (inmoral). ¿Qué pasó? Para el primer concurso que se armó para la venta se hizo a través de un banco de inversión extranjero que dio las bases. Esa primera convocatoria la ganó el grupo que representaba Michael Debakey. Cuando esto llegó a Backus, le cerraron la puerta a esa oferta a pesar de que la oferta estaba hecha y la decisión tomada. Inclusive, se empezaron a hacer algunos gastos e inversiones en abogados para ir haciendo los contratos. Se cortó y se hizo una nueva convocatoria”, fueron sus primeras palabras en entrevista con Eddie Fleischman.
De la misma manera, el también cineasta aseguró que Michael Debakey no puso su denuncia por su amor a la institución ‘bajopontina’. “Algo que podía haber hecho Michael, hasta donde sé, es haber denunciado a Backus porque era algo que ya estaba cerrado. Pero él siempre fue muy respetuoso de Cristal porque es un hombre del club e hincha, fue directivo por muchos años, inclusive conmigo. Evidentemente, de ninguna manera quería hacerle daño al club y decidió dejar pasar el tema”, precisó.
Francisco Lombardi siguió con su relato y recalcó que en la segunda ocasión, Federico Cúneo y un grupo de empresarios se postularon para la compra de Sporting Cristal. No obstante, desde Backus le pusieron muchas trabas y le terminaron dando al club a Innova Sports.
“En la segunda convocatoria se presentó Federico Cúneo con un grupo de directivos. En ese caso, también le cambiaron las reglas y él se ofuscó, terminó beneficiándose el grupo de Joel Raffo. Con esto no quiero decir que Joel tenga la culpa en algo de esto. Ellos hicieron su propuesta y Backus tomó su decisión”, señaló.
Eso no fue todo, ya que ‘Pancho’ confesó que Joel Raffo buscó a él y a los exaltos mandos que lideraron a la entidad del Rímac con el fin de que sirvan como un canal de apoyo para su gestión.
“Una vez que Joel tomó el club, nos llamó a todos los directivos después de un cierto tiempo para tener un diálogo en el que la experiencia que teníamos, podría ser de ayuda e iban a escuchar nuestra voz en algún determinado momento”, sostuvo.
Asimismo, Lombardi Oyarzu contó que la intención inicial de Joel Raffo para buscar una mejora del fútbol peruano fue acudir a las altas instancias, aunque al no encontrar respuestas, optó por formar parte de comités.
“Hubo una segunda reunión en la cual Joel nos explicó que había hecho todos los esfuerzos para tratar de que la FPF fuera sancionada y hubieran cambios. Fue a FIFA, al TAS, y al no conseguir nada, decidieron hacer la lucha desde adentro, formando parte de la Federación”, agregó.
La actualidad de Joel Raffo
Cabe mencionar, que Joel Raffo estuvo en prisión poco más de 10 días tras haber sido acusado por la Fiscalía de integrar la banda criminal ‘Los Galácticos’, encabezada por Agustín Lozano.
Sin embargo, pasado ese tiempo, fue puesto en libertad luego de que el Ministerio Público determinó no encontró las pruebas suficientes para enviarlo a prisión preventiva. Raffo Olcese, posterior a este suceso, dejó dos comisiones de la FPF: la Comisión Organizadora de Competiciones y el comité de Dirección del Fideicomiso de Derechos TV.