Como viene siendo habitual en los últimos años, los equipos que terminan perdiendo la categoría, se aferran a la primera división mediante reclamos en mesa. Algunos funcionan, otros no, y hay quienes deben esperar varios años hasta que se resuelva su situación. El caso más reciente es el de Carlos A. Mannucci, el cual finalizó en la antepenúltima posición de la Liga 1 2024, y que el pasado 10 de noviembre, presentó una denuncia contra la Gerencia de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), señalando que Sport Boys y UTC incumplieron una serie de requisitos, por lo que deberían perder puntos.
No obstante, la postura inicial de la Comisión indicó que, como el reclamo se realizó en una fecha posterior al 3 de noviembre, cuando el campeonato ya había terminado y la Licencia vencido, no tenían la potestad de iniciar el proceso de fiscalización contra ambos equipos. Este hecho generó que la dirigencia del ‘tricolor’ emita una nueva carta a la FPF y que su abogado Henrry Paredes amenace con ir al TAS.
Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Peruanos (SAFAP), se pronunció al respecto y manifestó que el reclamo del elenco norteño podría proceder, debido a que, si bien para las bases del campeonato, este culminó el 3 de noviembre, para la FIFA, ente rector del fútbol mundial, todas las temporadas finalizan a fin de año:
“Mannucci tiene un punto de vista interesante; el tema de ellos es que la temporada termina el 31 de diciembre y el reglamento de Licencias establece que la Licencia dura toda la temporada. Qué pasa, el reglamento te permite y te dice que una vez que termina el campeonato, la última fecha, ese día vence la Licencia, después de ese día no podrías reclamar nada referido a las deudas de octubre, etc. Mannucci señala que FIFA dice que las temporadas son del 1 de enero al 31 de diciembre, si la Licencia venciera el 31 de diciembre, lo que pide Mannucci tendría sentido”, comentó en Radio Ovación.
Baldovino también expresó su preocupación respecto a lo poco claras que están establecidas las reglas de la Liga de Fútbol Profesional, recordando que todos los años suelen ocurrir reclamos de este tipo:
“Será un tema interesante, pero más que eso, preocupante, ya que todos los años las interpretaciones que te da el reglamento y esto es lo de nunca acabar. Si Mannucci tiene razón de acuerdo al reglamento, tendrían que aceptar el reclamo”, añadió.
Abogado de Mannucci: “Han esperado a que termine el torneo”
Henrry Paredes, abogado de Carlos A. Mannucci, acusó a la Gerencia de Licencias de no actuar respecto a las infracciones de UTC y esperar intencionalmente que culmine el campeonato para ampararse en la regla que no les permite fiscalizar:
“Nosotros hemos expresado en nuestra carta, las infracciones no han sido producidas o descubiertas después de terminada la última fecha del torneo, todo lo contrario, en el caso de UTC si hablamos de las infracciones por pagos fuera de plazo de la cuota sindical son en abril, junio, julio y otros meses más. La OCEF ha informado a la Gerencia de Licencias y ha sido esta quien ha omitido informar a la Comisión para que aplique las sanciones del caso. Han esperado que termine la última fecha del torneo y ahora se escudan en un artículo del reglamento de Licencias para que no puedan hacer una investigación que debieron hacer de oficio una vez enterados”, declaró.