El caso ‘Los Galácticos’ en el que ha estado involucrado Agustín Lozano y otros funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol tiene un nuevo capítulo y, probablemente, el último. Y es que luego de que el presidente del organismo del balompié nacional fuera puesto en libertad tras haber estado detenido por 12 días, lo último que se pudo conocer es que desde el Ministerio Público decidieron desestimar la audiencia que tenía programada para el 10 de diciembre por el delito de organización criminal y más, por lo que no irá a prisión preventiva.
A través de un documento fiscal que fue compartido por Loza Ávalos Abogados, estudio que vela los intereses del exalcalde de Chongoyape, menciona que “El Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada ha declarado su inhibición para continuar la investigación contra nuestro patrocinado, Agustín Lozano, al no contar con competencia material para ejercer la acción penal”.
De la misma manera, dicha firma aseguró presentaron los argumentos necesarios para que su patrocinado sea liberado y no se debata la opción de que entrar a cárcel.
“La Fiscalía ha dejado sin efecto la imputación por el delito de organización criminal, adecuando el tipo penal a un concurso real de delitos con la agravante genérica de pluralidad de agentes. Este resultado es fruto de los sólidos argumentos presentados en la apelación de la detención preliminar, los cuales fueron acogidos por la Sala Penal de Apelaciones”, precisó.
Loza Ávalos Abogados añadió que “La Sala estableció que la imputación no cumple con los estándares actuales que exige el tipo penal de organización criminal”, quedando así sin efecto cualquier tipo de cargo en contra de Lozano Saavedra.
De un momento a otro el panorama le cambió a Agustín Lozano. Esto debido a que el tribunal superior modificó la Ley 32138 que se refiere al crimen organizado. En esa línea, Loza Ávalos Abogados detalló que “la imputación no cumple con los estándares actuales que exige el tipo penal de organización criminal”.
A pesar de lo especificado líneas arriba, se mantiene la acusación contra Agustín Lozano por lavado de activos, concretamente, por estar relacionado a la reventa de entradas en los partidos que se disputaron por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. De hecho, esto conllevó a una sanción económica de 15 mil dólares de parte de Conmebol. De esta manera, falta conocer qué le deparará al directivo, pero este caso será puesto en evaluación por otra oficina fiscal.
Cabe mencionar, que el presidente de la FPF fue detenido en la madrugada del jueves 7 de noviembre mientras se encontraba en su hogar y, pese al complicado momento, dejó en claro que todo se esclarecería. “Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare, solo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido trabajando”, declaró.
Movimientos en la FPF
Luego de las difíciles semanas que se vivieron en la Videna en noviembre de este año, tres directivos renunciaron a sus respectivos cargos. Hubo una votación para reclamar la renuncia de Agustín Lozano de la FPF y solicitar la creación de una comisión normalizadora a FIFA, aunque esta no surtió efecto y causó las salidas de Gisella Mandriotti, Enrique Dupuy y Raúl Bao.
Quienes sí apoyaron al chongoyapano fueron Arturo Ríos (Atlético Grau), Raúl Lozano (Carlos A. Mannucci), Luis Duarte (Liga de Áncash), Osías Ramírez (UTC), José Isla (Juan Aurich), Víctor Bellido (Ayacucho FC) y Genaro Miñán (Liga Departamental de Tumbes).
Cabe mencionar que Joel Raffo, quien también fue detenido por la Fiscalía y pasó más de 10 días en prisión, renunció hace unos días a la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF y también salió del comité de Dirección del Fideicomiso de Derechos TV.