Alianza Lima presentó a su primer refuerzo del 2025 y lo hizo de una manera magistral. Los ‘blanquiazules’ anunciaron la llegada de Jean Pierre Archimbaud y no tuvieron mejor idea que incluir a su papá ‘Lalo’. El video fue tan emotivo que logró conmover a todos los hinchas.
El clip empezó con el popular ‘Chocherita’ ingresando a la cancha de Matute con un micrófono en la mano con una sonrisa que no cabía en su rostro, y mientras hablaba se ve al jugador caminando por las instalaciones del estadio Alejandro Villanueva hasta que se pone el uniforme de los ‘íntimos’.
“Lindas tardes, ‘chocheritas’. Es un honor para mí, presentar este fichaje del equipo que amo, Alianza Lima. Un futbolista de sangre blanquiazul, aliancista al 100 por ciento, con intesidad y determinación. ‘Chocherita’, le damos la bienvenida a Jean Pierre Archimbaud Arriarán por su santa madrecita”, dice un emocionado ‘Lalo’.
Todo termina con un abrazo interminable de ambos, donde Jean Pierre reafirma: “Ya estoy aquí”. Es conocido el hinchaje incondicional del volante, quien se terminó de formar en las divisiones menores de los ‘grones’ y llegó a salir campeón en el Torneo de Promoción y Reserva en 2011.
¿Cuántas temporadas firmó Jean Pierre Archimbaud?
La llegada del popular ‘Chocherita’ era un secreto a voces, el interés de Alianza Lima por el jugador era conocido debido a la gran campaña que hizo con Melgar en la temporada. Jean Pierre Archimbaud estuvo pedido por varios clubes de la Liga 1, uno de ellos era Sporting Cristal, pero decidió defender la camiseta del equipo de sus amores.
El volante firmó contrato con ‘íntimos’ por dos años con opción a una campaña más, es decir hasta diciembre de 2026. Llega a Matute como jugador libre tras su paso por los ‘rojinegros’ tras tres temporadas consecutivas.
Ahora se unirá al equipo de Néstor Gorosito con la misión de recuperar el protagonismo en la Liga 1 y conquistar la Copa Libertadores, la cual empezará lo primeros días de febrero. Como se sabe, los ‘grones’ participarán de la Fase 1.
Así empezó Jean Pierre Archimbaud
La carrera de Jean Pierre ha llegado a la cúspide este 2024 y se sostiene con una alentadora proyección con miras a la siguiente temporada. Su fichaje por Alianza Lima llega tras su consolidación en Melgar de Arequipa y su reciente convocatoria a la selección peruana por parte del técnico uruguayo Jorge Fossati.
Archimbaud vuelve al Alianza Lima, club que lo formó y con el que sostiene un vínculo emocional debido a la identificación de su padre, Lalo, como hincha y trabajador de la institución en calidad de periodista y legendaria voz del estadio Matute.
El mediocampista hizo divisiones inferiores en la Academia Cantolao y Sporting Cristal, pero con el elenco estudiantil consiguió su primer palmarés como futbolista. Se coronó campeón del Torneo de Promoción y Reserva en el 2011. Sin embargo, no llegó a debutar en el equipo profesional. Se estrenó en primera división con la camiseta de UTC en el 2014.
Su trayectoria se forjó en equipos de provincia. Jugó en segunda división con Deportivo Coopsol, y luego regresó a la elite del fútbol peruano para vestir los colores del recién ascendido Ayacucho FC (2016), que consiguió mantener la categoría ese año.
Con Juan Aurich no pudo evitar el descenso en el 2027, pero su desempeño le permitió migrar a Real Garcilaso en el siguiente curso. En el equipo cusqueño encontró regularidad en las dos temporadas estuvo en el ‘pedacito de cielo’.
Volvió a Lima para integrarse a Deportivo Municipal el 2021 y 2022: marcó 3 goles. En tanto, su mejor performance la encontraría en Melgar en las últimas tres campañas (2022, 2023 y 2024). Con el ‘rojinegro’ se perfiló como jugador polifuncional, tomando protagonismo en la defensa y con llegada al arco contrario. Con 103 partidos, 12 goles y 8 asistencias, fue pieza clave en la obtención del título del Torneo Apertura 2022 y llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, instancia en la que perdió ante Independiente del Valle de Ecuador ese mismo año.
El DT Jorge Fossati decidió convocar a Archimbaud y logró debutar en la selección peruana de mayores ante Colombia el 6 de setiembre del 2024. Volvió a demostrar su valía y disputó minutos en los duelos ante Ecuador y Uruguay por las Eliminatorias 2024. En la última fecha doble fue citado, pero no obtuvo minutos.