Nos encontramos en época de mercado de pases en el fútbol peruano, fechas en las que todos los clubes tratan de planificar su plantel para la siguiente temporada. Uno de los grandes protagonistas es Sporting Cristal, que el entrante 2025 tienen el objetivo de romper su mala racha de cuatro años sin levantar un título. Para lograrlo necesitan armar un plantel de primer nivel, y por ello, tomó la decisión de darle el cargo de Director Deportivo a un personaje de mucha experiencia en el fútbol peruano, que sabe lo que es armar equipos campeones.
Se trata de Gustavo Zevallos, quien retorna al Rímac luego de más de una década. El elenco ‘cervecero’ dio a conocer la noticia mediante un comunicado en redes sociales, en el que destacaron su participación en la conformación del plantel con el que se proclamaron campeones del año 2012, quebrando así con una sequía de 6 años:
“El Club Sporting Cristal comunica a sus hinchas y a la opinión pública en general el nombramiento de Gustavo Zevallos, quien regresa a nuestra institución para asumir el cargo de Director Deportivo. Con una extensa trayectoria en el mundo del fútbol, Gustavo comenzó su carrera como futbolista y, desde hace más de 25 años, ha ocupado diversos cargos como Gerente Deportivo en varias instituciones. A lo largo de su carrera, fue responsable de la gerencia deportiva de la Selección Nacional, de varios clubes del país y de nuestra institución entre 2009 y 2013, período en el que desempeñó un papel fundamental en la consecución del título de 2012. Gustavo será presentado oficialmente el próximo martes 10 de diciembre, con motivo del inicio de la pretemporada”, señalaron.
Cabe señalar que, el 2024 quien se ocupó de las funciones de gerente deportivo fue Joel Raffo, quien también ejerce como presidente. Desde la llegada de Innova a La Florida, el cargo también fue ostentado por José Bellina, Antonio García Miró, Guido Bravo y el español Juan José Luque.
La carrera de Gustavo Zevallos como dirigente deportivo
Gustavo Zevallos dio sus primeros pasos en el balompié como futbolista, surgido en las divisiones menores de Alianza Lima, donde jugó entre 1980 y 1984. Ese mismo año emigró al exterior, para jugar en Toros Neza de México y volvió a La Victoria para 1985. Luego, pasó por Alianza Atlético (1986), Coronel Bolognesi (1987 - 1988), Defensor Lima (1989) y se retiró en Cibao de República Dominicana (1990 - 1991).
No obstante, su principal legado lo dejó fuera de las canchas, en el papel de dirigente. Inició su camino como coordinador de juveniles en Coronel Bolognesi (2002 - 2003), y debido a su buen trabajo pasó a la selección peruana, como coordinador deportivo entre 2003 y 2005. Llegó a Sporting Cristal el 2008, tras un año difícil en la Florida por haber peleado el descenso. En los primeros años las campañas fueron irregulares, pero el 2012 se proclamó campeón, apostando por Roberto Mosquera como DT y fichando a futbolistas que dejarían huella como Jorge Cazulo e Írven Ávila. También llegaron Hernán Rengifo, Óscar Vílchez, Juan Carlos Mariño, entre otros.
Su segunda gran experiencia fue en Alianza Lima, al que llegó en 2016, también en un contexto de sequía de títulos. Tras un inicial fracaso en 2016 con Mosquera, apostó por Pablo Bengoechea, quien les dio el título del 2017, y con quien coincidió en casi toda su etapa en La Victoria, salvo una breve estadía de Miguel Ángel Russo el 2019. A pesar de sus buenos años, tuvo un final abrupto el 2020, ya que fue relegado en sus funciones tras la llegada Gustavo Marulanda y quedó entre los señalados por el descenso deportivo del club.
Sus últimas experiencias antes de su regreso al Rímac fueron el 2021 en Cusco FC y el 2022 - 2023 en el equipo femenino Canteras Perú.