La selección peruana ha recibido otra dura noticia. Al cierre del 2024, ha descendido posiciones en el ranking FIFA. Su situación comprometedora en las Eliminatorias CONMEBOL 2026, donde se ubica en el sótano de la clasificación con 7 unidades de 36 posibles, ha influido en su caída en el escalafón mundial.
De acuerdo con el listado publicado por la FIFA, que suele actualizarse mensualmente, la Blanquirroja aparece situada en la plaza 40 con 1488.43 de promedio. En concreto, bajó dos posiciones con respecto al mes pasado, donde había dado un salto importante a partir de su triunfo in extremis contra Uruguay, en Lima.
Perú, cuyo rendimiento ha dejado mucho que desear con el entrenador Jorge Fossati ubicado en el banquillo en reemplazo de Juan Reynoso, aparece por debajo de Panamá, Argelia, Rumanía y Grecia. Aunque su ubicación es superior a la de Venezuela (47), Chile (50), Paraguay (53) y Bolivia (79).
El ranking FIFA, conviene mencionar, tiene como líder actualmente a Argentina, vigente campeón del mundo y bicampeón de América. Surgen detrás Francia, España, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania.
Año olvidable
El 2024 empezó con un movimiento necesario en la selección peruana: la llegada oficial de un nuevo director técnico. Así las cosas, se concretó un acuerdo con el veterano entrenador Jorge Fossati para encauzar el camino en las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Sus primeras evaluaciones -de carácter amistosas- fueron aprobatorias al imponerse contra Guatemala (2-0) y República Dominicana (4-1).
No obstante, esos confrontes estaban desprovistos de un auténtico nivel de complejidad pensando en la participación en la Copa América 2024. Aun así, el Flaco afrontó aquel reto con la convicción de que saldrían adelante en una llave compuesta contra Chile, Canadá y Argentina. La aventura acabó muy rápido totalizando solo una unidad producto de una igualada contra La Roja; el resto fueron sendas caídas que dejaron tocada la nueva gestión.
Lo que vino después fue la reanudación del proceso clasificatorio mundialista. El primer partido de Perú con Fossati fue contra Colombia, subcampeón de la CA2024. Para sorpresa absoluta, se sacó un empate a uno, en el estadio Nacional de Lima. Posteriormente, la Bicolor sufrió su primera caída contra Ecuador, en condición de visitante.
Semanas más tarde, hubo un momento de felicidad total al lograrse una victoria pírrica frente a Uruguay con una anotación agónica de Miguel Araujo. Con ella se consiguió salir del fondo de la tabla de las Clasificatorias, aunque en el siguiente lance se dio un catastrófico revés a manos de Brasil.
Para cerrar el año calendario, la selección peruana estaba obligada a sacar un marcador favorable frente a Chile y así mantener vivo el sueño del repechaje. Sin embargo, los de Jorge Fossati no pasaron del cero complicando sus aspiraciones mundialistas. La situación, finalmente, se agravó con una derrota amarga contra Argentina, en La Bombonera.
“Me duelen los puntos perdidos contra Colombia y Chile de local. Tuvimos muchas posibilidades de ganar esos encuentros. Son dos partes en la selección, no yo solo. Ahora es el momento, porque hay tiempo suficiente como para analizar y pensar. La parte dirigencial y el director de fútbol [Juan Carlos Oblitas] analizarán el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Allí veremos qué es lo que piensan ellos y cómo sigue la historia”, expresó Fossati.