El proceso judicial que está afrontando Agustín Lozano sigue en suspenso, pero mientras tanto está más firme que nunca en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. El directorio del máximo ente del balompié nacional determinó respaldar su permanencia de manera unánime generando sorpresa y malestar entre los hinchas peruanos.
Como se sabe, el titular es acusado de ser líder de una banda criminal llamada ‘Los Galácticos’ y otros delitos siendo detenido de manera preliminar por 15 días, pero logró su libertad tres días antes de cumplirse el plazo tras ser aceptada su apelación. En ese sentido, todavía se está a la espera que la Justicia determine su culpabilidad o inocencia. Tras recuperar su libertad, Lozano volvió a sus labores como cabeza de la Federación.
Sin embargo, el apoyo que recibió Agustín por parte del junta directiva desató varios cuestionamientos ya que se esperaba que diera un paso al costado tras las graves acusaciones en las que está envuelto. Y una de las consecuencias de la decisión fue la renuncia de Juan Enrique Dupuy como directivo en representación de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP). Mostró su desacuerdo y aseguró que no hay una intención de cambio en la entidad de San Luis.
Dupuy fue una de las voces que solicitó la renuncia inmediata del mandamás de la FPF y exigió la intervención de la FIFA para establecer una comisión normalizadora que se haga cargo de la institución de manera transitoria. Pedidos que fueron rechazados y terminó con su vinculación en el directorio.
Joel Raffo pide intervención de la FIFA
Tras esos sucesos, Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, reveló su posición sobre una eventual participación del máximo ente del fútbol mundial con el objetivo de instalar una comisión normalizadora y la subsiguiente convocatoria a elecciones de una nueva junta directiva.
“Eso siempre es beneficioso y positivo para el fútbol peruano porque eso genera confianza, credibilidad, que los procesos se hagan como corresponden hacerse y como lo determina el ente rector del fútbol mundial, es necesario. Y más aún en momentos donde no hay confianza ni credibilidad, entonces si este tipo de comisiones se hubiera instaurado, y se hubiera hecho una hoja de ruta en la cual FIFA hubiera tenido mayor participación, hubiera habido una mayor confianza en estos cambios estatutarios que se percibieron como Sporting Cristal lo hizo desde un inicio y por eso nos involucramos para fiscalizar”, apuntó el mandamás de los ‘cerveceros’ en el programa de ‘Full Deporte’.
¿Qué dijo Joel Raffo de la gestión de Agustín Lozano?
El presidente de Sporting Cristal también está pasando por un proceso judicial por el tema de Agustín Lozano e incluso fue detenido por prisión preliminar, pero luego fue dado en libertad. Eso lo puso en el ojo de tormenta y aunque se le está involucrando con el titular de la Federación Peruana de Fútbol, marcó distancias y aseguró que fue su principal crítico en su gestión. Además, cuestionó el manejo del ente del balompié nacional que solo ha generado problemas y no se ven los resultados.
“Sin duda, es una gestión que tiene muchísimo potencial para poder desarrollarse mejor de lo que se ha venido haciendo. Creo que el fútbol peruano evidencia resultados que no corresponden a los recursos y capacidades que tiene nuestro país. No solo se debe a estos últimos años, sino a los vacíos y brechas de muchísimos años atrás que hoy se está poniendo en evidencia. Esa es una de las principales motivaciones que tenemos como club, de revertir la situación”, expresó la cabeza de los ‘cerveceros’ en conversación con RPP.