Ayacucho, sede de los XVIII Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, fue testigo de una jornada gloriosa para el atletismo peruano en la prueba de cross country femenino. Sobre la exigente pampa ayacuchana, dos deportistas nacionales robaron protagonismo con actuaciones estelares.
Las atletas Jovana De la Cruz y Gladys Tejeda protagonizaron un vibrante duelo en el circuito de campo traviesa que mantuvo en vilo a los espectadores hasta el último metro. Ambas demostraron una capacidad física y mental a prueba de cualquier adversidad sobre un recorrido que ponía a prueba la resistencia de las fondistas.
Tras un inicio en el que Tejeda tomó la iniciativa, De la Cruz aprovechó su mejor registro para tomar el comando de la prueba desde la segunda vuelta. Sin embargo, la amenaza constante de su compatriota no le permitió ceder en su ritmo implacable, que a la vez le sirvió para imponerse a las otras competidoras.
El cierre de la competencia se convirtió en un emocionante cara a cara entre las dos peruanas. Con un impresionante registro de 32:29.00 minutos, Jovana De la Cruz cruzó la meta en primer lugar para colgarse la ansiada medalla de oro bolivariana.
Muy cerca, con un tiempo oficial de 32:48.00, Gladys Tejeda se adjudicó la presea de plata en una prueba que, según reveló la propia atleta, no disputaba desde el 2019 por la complejidad que implica la carrera de campo traviesa.
La tercera plaza fue para la boliviana Jhoselyn Camargo, quien con 33:44.00 minutos logró remontar posiciones en un sólido cierre para colgarse el bronce en una justa que fue liderada por el equipo peruano.
Esta doble presea de oro y plata se suma a las conquistas previas de la delegación nacional en una edición especial de los Juegos Bolivarianos que se realiza para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Hasta el próximo 8 de diciembre, la ciudad de las iglesias renacentistas recibirá a más de 1300 deportistas de 10 países en una verdadera fiesta del deporte regional: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.
Posiciones de la prueba cross country
1. Jovana De la Cruz (Perú) 32:29:00
2. Gladys Tejeda (Perú) 32:48:00
3. Josselyn Camargo (Bolivia) 33:44:00
4. Silvia Ortiz Morocho (Ecuador) 35:22:00
5. Katherine Tisalema Puruncaja (Ecuador) 35:22:00
6. Gabriela Mamani Acha (Bolivia) 36:34:00
7. Leydi Rivera Silva (Colombia) 37:29:00
8. Débora Betsabé Quel Tec (Guatemala) 42:27:00
Podio masculino en los Juegos Bolivarianos
Mientras Tejeda y De la Cruz se imponían en tierras ayacuchanas en la prueba de la rama femenina, sus compatriotas hicieron lo propio en la prueba masculina: Walter Nina y José Luis Rodríguez consiguieron las medallas de oro y plata carrera cross country de 10k, respectivamente. Con el podio en la prueba, el ‘Team Perú’ alcanzó su cuarta medalla de oro en el evento deportivo. En total, acumuló 14 preseas hasta el momento, luego de la de bronce en la disciplina de billar en la modalidad de pool bola 9 de Katherine Corzo.
Peso en oro en los Bolivarianos
Perú inició su participación en los Bolivarianos con el pie derecho. En el primer día de competencia se adjudicó dos medallas de bronce y otra de plata en la disciplina de levantamiento de pesas.
La peruana Faviana Gavidia destacó (categoría 45 kilogramos) y se quedó el tercer puesto del podio de la prueba. En la misma ubicación quedó Shoely Mego (categoría 67 K). David Bardalez consiguió una mejor performance y se hizo de la medalla de plata al totalizar 289 K.
El deportista peruano que logró imponerse la disciplina fue Hernán Viera, que el pasado jueves 28 de noviembre, ganó la medalla de oro tras levantar 208 kilogramos de peso en el último envión correspondiente a la división 109 K.