El rumbo del balompié nacional, hoy más que nunca, parece incierto. Hay muchos conflictos en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras el reciente arresto del presidente Agustín Lozano por presuntamente liderar la banda criminal ‘Los Galácticos’ y otras fuertes acusaciones.
Desde Videna han dado el primer paso para deslindar al nacido en Chongoyape de la máxima institución del ‘deporte rey’ en el país. Juan Enrique Dupuy pidió la destitución del mandamás y la intervención de la FIFA para formar una comisión normalizadora.
Pero, no tuvo éxito. La mayoría del directorio votó en contra de su solicitud. Esto lo llevó a presentar su renuncia rápidamente. Dupuy no fue el único, Raúl Bao -otro integrante que impulsó la salida de Lozano- le siguió los pasos el último miércoles 27 de noviembre.
A las diferentes posturas y recientes renuncias en la junta directiva, se le pude sumar un nuevo problema a la FPF. Uno más grave y que podría desencadenar en fuertes consecuencias: El incumplimiento de pagos por los derechos de televisión en la Liga 1.
Se avecina la quiebra del fútbol peruano
Ricardo Bettocchi, administrador de Melgar, dio los primeros avisos de esta falencia, señalando que a su club no le abonaron el dinero por transmitir sus partidos durante el 2023. Además, en la actualidad, se encuentran con un retraso importante en el presente año.
El mismo Juan Enrique Dupuy, que conoce a la perfección el manejo de la Federación, expuso la problemática en su totalidad. De acuerdo al exdirectivo, el fútbol peruano se encuentra al borde de la quiebra producto del mal manejo de Agustín Lozano y compañía.
Como se sabe, 1190 Sports recibió el permiso de la FPF para negociar los derechos de TV del campeonato doméstico luego de estar muchos años bajo la dirección del Consorcio Fútbol Perú o más conocido como GOLPERU. Sin embargo, esta empresa no ha mostrado la solvencia suficiente.
Es más, según Dupuy, 777 Partners -el fondo que respaldaba a esta organización- ha quebrado. Y lo más probable es que el balompié nacional corra con el mismo desenlace en caso no se tomen medidas, debido a que no han pagado los últimos dos meses del 2024.
“La empresa proveedora que es 1190 todavía no ha terminado de pagar a algunos clubes lo de octubre y no sé cómo va a pagar en noviembre no habiendo fútbol y ya no quiero pensar ni en diciembre ni en enero. El fondo que alimentaba a esta empresa que era 777 ya quebró. Hay que tomar medidas rápidas para salvar la quiebra inminente del fútbol peruano”, declaró en Exitosa Deportes.
Nuevo formato para conseguir más dinero
En la Federación toman medidas para evitar la quiebra del fútbol peruano, pero sus decisiones se alejan de lo correcto e inclusive de lo coherente. Lo que ocurre es que se quiere establecer un nuevo formato de cara a la próxima temporada de la Liga 1.
Este tendría más partidos y obligatoriamente contará con etapa final. No habrá campeón directo, como en la presente edición lo fue Universitario de Deportes, y hasta el sexto de la tabla acumulada tendría la oportunidad de conquistar el título nacional.
Lo que busca la FPF y 1190 Sports es que el torneo doméstico se estire hasta noviembre. A la par, que haya mayor ingreso económico, ya sea por la incorporación de nuevos sponsors o por la misma transmisión de partidos.