El seleccionador de Perú, Jorge Fossati, ha dejado el país para instalarse, brevemente, en su natal Uruguay para realizar un balance de su gestión con la Blanquirroja en un año convulso donde afrontó dos situaciones caóticas: una eliminación prematura en la Copa América 2024 y un descalabro deportivo en las Clasificatorias Sudamericanas 2026.
El Flaco, por ahora, viene planteando una observación minuciosa de su labor al mando de la selección peruana al tiempo que aprovecha sus días de asueto para llevar una vida familiar. “Estoy de vacaciones, las cuales servirán para hacer lo que hacemos siempre: analizar lo que se hizo bien y mal”, detalló en un breve contacto con periodistas locales.
Durante las últimas semanas de su trabajo, Fossati se vio sorprendido por una coyuntura que desestabilizó al grupo con miras a los últimos confrontes FIFA del año: la detención preliminar Agustín Lozano, presidente de la FPF, por una serie de presuntos delitos como corrupción y lavado de activos. Al respecto, el veterano estratega señaló que sus jornadas de descanso también pueden “permitir que las cosas en la Federación Peruana vuelvan a la normalidad”.
Aclaró, por otro lado, que su designación al cargo de entrenador de la Bicolor fue por voluntad propia sincerándose por primera vez en el tema: “¡No tuve que, agarré! Porque nadie me puso un revólver en el pecho. Lo hice convencido con mis compañeros de que podíamos dar una mano y por retribuir el cariño enorme del aficionado peruano”.
Fossati, en evaluación
Los malos resultados cosechados en las Eliminatorias CONMEBOL 2026 han generado que la Federación Peruana de Fútbol estudie la continuidad de Jorge Fossati en el banquillo de la selección nacional para los 6 últimos lances del proceso rumbo a la próxima Copa del Mundo.
Iniciando diciembre, presumiblemente en la primera semana, se realizará una reunión donde la Comisión de Fútbol de la FPF discutirá la permanencia del Flaco, quien sólo ha conseguido una victoria oficial con Perú a lo largo de su administración: 1-0 frente a Uruguay en el estadio Nacional. El autor del gol fue el defensor Miguel Araujo.
“La parte dirigencial y el director de fútbol analizarán el trabajo que se ha hecho hasta ahora, y ahí veremos qué es lo que piensan ellos y sabremos cómo sigue la historia”, remarcó el DT de Perú.
¿Qué le falta a la selección peruana?
Faltan 6 jornadas para que la selección peruana culmine su participación las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Si bien la situación es crítica, aún existen chances matemáticas para asomarse a la zona de repesca intercontinental. Eso sí, los de Fossati no tienen margen de error alguno. De manera que en sus dos siguientes evaluaciones deberá sacar sendos triunfos para aún soñar con una clasificación heroica al Mundial Canadá-México-Estados Unidos.
- Fecha 13: Perú vs Bolivia (marzo)
- Fecha 14: Venezuela vs Perú (marzo)
- Fecha 15: Colombia vs Perú (junio)
- Fecha 16: Perú vs Ecuador (junio)
- Fecha 17: Uruguay vs Perú (septiembre)
- Fecha 18: Perú vs Paraguay (septiembre)