Racing Club alcanzó la gloria tras coronarse campeón de la Copa Sudamericana 2024 luego de 36 años, y lo hizo de la mano de Gustavo Costas. El entrenador argentino se volvió en el héroe de todos los hinchas de la ‘academia’, pero no fueron los únicos que celebraron el título ya que Perú también se unió a los festejos. Jefferson Farfán fue uno de los primeros en aplaudir la hazaña del técnico argentino, quien lo dirigió en Alianza Lima y lograron el bicampeonato en el 2003 y 2004.
La ‘Foquita’ aprovechó sus redes sociales para felicitar al estratega, quien le tiene un gran cariño porque fue fundamental en su carrera deportiva. “Felicidades campeón” y “Se merece todo lo mejor, ‘profe’. Respeto máximo, papá”; fueron los mensajes del exdelantero para el DT. Esos comentarios no pasaron desapercibidos y generaron muchas reacciones, más en los fanáticos de los ‘blanquiazules’ que recordaron el paso de Gustavo por Matute.
El ‘10 de la calle’ tomó un avión rumbo a tierras argentinas para grabar una entrevista con el jugador colombiano Juan Fernando Quintero, quien será el próximo invitado en el programa ‘Enfocados’. El popular ‘Jeffry’ aprovechó su estadía y fue a visitar a Costas en un emotivo reencuentro, el cual quedó grabado en un video que publicó el mismo club en sus canales oficiales.
Gustavo Costas recordó su paso por Alianza Lima
Luego que desató toda su euforia por el título de la Copa Sudamericana 2024 tras ganarle a Cruzeiro de Brasil, el técnico aprovechó para defenderse de las duras críticas que recibió por un sector de la prensa de su país. Cuestionaron los logros obtenidos durante todo su carrera y eso no fue del agrado de Gustavo Costas, quien respondió a sus detractores.
“Nosotros, como argentinos, muchas veces despreciamos lo que se hace en otros países. No valoramos lo que cuesta ganar en contextos difíciles, lejos de casa, y con equipos que no siempre tienen los recursos de los grandes de Argentina. Por eso, debemos aprender a respetar más”, apuntó el DT en conferencia de prensa.
Además, recordó cuando dirigió a Alianza Lima tomándolo como un episodio fundamental en su formación como técnico. El estratega resaltó su estadía en el fútbol peruano y aseguró que ganó mucha experiencia. Y reveló que le fue difícil adaptarse a la altura, pero eso lo ayudó a superarse y combatir los desafíos.
“Yo pienso que sí te da la experiencia. Yo, en altura, al principio perdía, cuando iba con los equipos, por ejemplo en Perú. Nunca había jugado un partido en altura y perdí un campeonato por no saber jugar en altura, y después gané cuatro seguidos en Perú. Pero, el primer campeonato lo pierdo por no saber jugar en altura, porque mandaba a presionar y se ahogaban a los dos minutos los pibes”, añadió.
Los títulos de Gustavo Costas como DT
Gustavo Costas tiene varios galardones ganados durante su experiencia como técnico, al bicampeonato con Alianza Lima se le suma el título que obtuvo con Cerro Porteño en 2005, también con Barcelona de Guayaquil el 2012. Además, tiene trofeos con Independiente de Santa Fe en 2015 y 2017, y consiguió la Copa Suruga Bank en Japón el 2016.