La detención preliminar de Agustín Lozano y otros miembros de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por presuntamente formar parte de una organización criminal, sigue dejando secuelas en oficinas de la Videna. Si bien el mandamás del fútbol peruano recuperó su libertad, al igual que el resto de investigados, el hecho no dejó nada conformes a algunos miembros de su directorio.
Uno de ellos es Raúl Bao, rector de la Universidad San Martín de Porres, quien mediante un comunicado, informó su renuncia a la Junta Directiva de la FPF. En el escrito, el titular del conjunto ‘santo, quien no fue arrestado, pero cuya vivienda fue allanada, expresó que los hechos acontecidos estaban dañando severamente su imagen, y negó cualquier participación en hechos de materia delictiva:
“Por medio de la presente, que notarialmente le será entregada, me es grato saludarlo y comunicarle mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Director de la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol, que usted preside, correspondiente al período 2022-2025. Como es de público conocimiento, los recientes acontecimientos, que afectan a todo el colegiado, ponen en entredicho mi honor y buen nombre, afectando irreparablemente mi imagen. Considero indispensable que las imputaciones en curso sean aclaradas de manera contundente, con el fin de desvirtuar cualquier percepción negativa o malentendido que pueda comprometer mi reputación y perjudicar a mi familia. Reitero enfáticamente que no tengo ninguna relación ni responsabilidad en los hechos materia de la investigación y, consecuente con mi compromiso con la transparencia, decido apartarme del Directorio, facilitando así el proceso a cargo de las autoridades competentes”, expresó.
Bao García señaló que el motivo de su renuncia fue la falta de autocrítica e intención de sostener una postura firme que mostró al FPF ante las investigaciones realizadas por el Poder Judicial:
“Debo señalar que, en la última sesión de Directorio, celebrada el lunes 25 de noviembre del año en curso, se hacía necesario tomar acciones claras frente a las imputaciones hechas por la Fiscalía. Lamentablemente, la ausencia de una postura firme o de un ejercicio de autocrítica me lleva a concluir que mi participación en el Directorio ha dejado de ser pertinente en este contexto. Confiando en que se adopten medidas que permitan restaurar la confianza de la opinión pública, me despido atentamente”, concluyó.
Más renuncias en la FPF
Raúl Eduardo Bao García es el tercer miembro de la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol en presentar su renuncia en los últimos días. La primera en hacerlo fue Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao. La directiva no realizó ningún comunicado al respecto, no obstante, la noticia se dio a conocer mediante el medio RPP.
El segundo en dejar el directorio fue Juan Enrique Dupuy, representante de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP). El dirigente reveló en un comunicado que presentó su renuncia luego de que la Junta Directiva rechazara su pedido de destitución de Agustín Lozano de la presidencia de la FPP:
“Pensando en lo mejor del fútbol peruano, propuse en el Directorio de ayer solicitar a FIFA nombre una comisión normalizadora en la FPF para que se desvincule el problema legal que tiene los directores de la actividad diaria de la institución y esta no se siga viendo afectada. Lamentablemente, mi propuesta fue rechazada y a modo de consuelo se decidió ‘elevar en consulta’ este tema a la FIFA, cuando sabemos que lo que corresponde como Diario en funciones es solicitar la instalación de una comisión normalizadora. Es así que veo con preocupación que seguimos en el mismo rumbo, no hay intención de cambio ni autocrítica, por lo que considero que mi permanencia y participación en el Directorio carece de sentido”, se lee en su escrito.