En un giro sorprendente y polémico, Agustín Lozano se mantiene inamovible al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pese a enfrentar una grave investigación fiscal por presuntos delitos de corrupción y crimen organizado.
Contra todo pronóstico, el dirigente ha hecho caso omiso a los crecientes pedidos de renuncia de diversos sectores y se aferra a la presidencia del ente rector del fútbol peruano. Las graves acusaciones en su contra parecen no ser impedimento para Lozano, quien es sindicado por el Ministerio Público como presunto cabecilla de la organización criminal denominada ‘Los Galácticos’. Se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos, entre otros.
De acuerdo a la investigación fiscal, Lozano presuntamente lideraría una red de corrupción enquistada en la cúpula de la FPF. Sin embargo, lejos de dar un paso al costado, el cuestionado titular de la Federación se mantienen como la máxima autoridad del fútbol nacional.
Ante este escenario adverso, se especuló que Lozano podría renunciar de manera inmediata. Sin embargo, en una decisión polémica, el directorio de la FPF ha decidido respaldar su permanencia de manera unánime e inesperada.
Esta determinación ha generado un fuerte revuelo, sobre todo por parte de Juan Enrique Dupuy, integrante de la junta directiva en representación de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), quien alzó su voz de protesta solicitando la renuncia inmediata y la intervención de la FIFA para establecer una comisión normalizadora que se haga cargo de la institución de manera transitoria. Sin embargo, su pedido no encontró eco en el seno del directorio de la Federación. Esta decisión de cerrar filas en torno a Lozano ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos.
Dupuy y Raúl Bao García, representante de la Universidad Martín de Porres, votaron a favor; mientras que Arturo Ríos (Atlético Grau), Luis Duarte (Liga Departamental de Ancash), Raúl Lozano (Carlos A. Mannucci), José Carlos Isla (Juan Aurich), Osías Ramírez (UTC), Rolando Bellido (Ayacucho FC) y Humberto Miñán (Liga Departamental de Tumbes) denegaron la petición.
Con la mayoría de los votos en contra de la vacancia de Lozano y la participación del máximo ente del fútbol, las cosas no cambiarán en la Videna. El nacido en Chongoyape afrontará su proceso legal en libertad y al mando de la Federación, al menos, por el momento.
Juan Enrique Dupuy renunció a la directiva de la FPF
El respaldo a Agustín Lozano provocó una polémica salida del directorio. El mismo Juan Enrique Dupuy presentó su cara de renuncia y argumentó que tomó la drástica medida porque considera que no hay señales de cambio en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
“Considero que no podemos ser ajenos a la situación legal en la que se ven envueltos la mayoría de los miembros del Directorio de la FPF con procesos legales que recién se inician. En ese sentido, pensando en lo mejor para el fútbol peruano, propuse en el directorio de ayer solicitar a FIFA nombre una comisión normalizadora en la FPF para que se desvincule el problema legal que tienen los directores de la actividad diaria de la institución y esta no se siga viendo afectada”, se puede leer en el documento.
Como ocurrió, la mayoría rechazó su solicitud y “a modo de consuelo se decidió elevar en consulta este tema a la FIFA”. Por lo que, Dupuy no tuvo otra opción de marcharse de la Videna. “No hay intención de cambio ni autocrítica, por lo que considero que mi permanencia y participación en el Directorio carece de sentido”.
El periodista deportivo Eddie Fleischman aplaudió la decisión del directivo y mandó fuerte mensaje. “Era hace rato, pero igual se valora. Un gesto de decencia claramente expresado; pero que, a los inmorales, no les hace cosquillas. Identifíquenlos, son los que no harán nada”.
Agustín Lozano se enfrentará a la justicia en diciembre
A Agustín Lozano le levantaron el arresto preliminar, pero su caso judicial sigue abierto. La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y se iba a decidir si volvía a estar detrás de las rejas el pasado miércoles 20 de noviembre.
No obstante, su audiencia se reprogramó por pedido de las autoridades para analizar el caso. La nueva fecha quedó pactada para el martes 10 de diciembre a las 9:00 horas de la mañana. Ese día se conocerá si Lozano permanece en libertad o pasará tres años en una cárcel.