Alianza Lima inició la planificación del 2025 con cambios importantes en la institución. Tras las salidas del director deportivo, Bruno Marioni, y el técnico, Mariano Soso, el club victoriano anunció a los reemplazantes con las llegadas de Franco Navarro en el cargo directivo y Wilmar Valencia como Jefe de la Unidad Técnica de Menores. Ambos con pasado en el equipo ‘íntimo’ e identificados como hinchas con el objetivo de priorizar el sentido de pertenencia, según las comunicaciones de la institución. En ese sentido, Rinaldo Cruzado, exfutbolista del cuadro de La Victoria, dio su aprobación por las incorporaciones, las cuales también tuvieron buen recibimiento de los hinchas.
“Estoy contento de que llegue gente identificada con el club, ya lo habíamos dicho meses atrás, que tiene que haber gente que ha vivido cosas en Alianza y son personas que tienen mucha capacidad. Son hinchas de Alianza y eso siempre suma. Creo que han tomado una muy buena decisión”, fueron las primeras palabras de ‘Ri’ sobre estas decisiones en el equipo ‘blanquiazul’.
“Las decisiones que se vayan a tomar esperemos que sean las mejores por el bienestar del club. Es un proceso todos los cambios, el hecho de contratar a Wilmar y a Franco muestra una identificación, que es lo que se pedía y seguramente a corto plazo haya esta identificación con los entrenadores o la gente que vaya a llegar al club. Lo que el club quiere siempre es lograr cosas importantes y se rige de los resultados, este año no fue el que queríamos, pero tenemos que pensar en lo que se va a venir. Los chicos que se queden en Alianza tienen que dar un plus porque sabemos a qué institución representamos. Hay que tratar de olvidar lo de la temporada pasada”, sentenció.
Una de las decisiones más importantes que tendrán que tomar Franco Navarro en conjunto con el gerente deportivo, José Bellina es la del próximo entrenador. En la temporada 2024, Alejandro Restrepo y Mariano Soso fueron los directores técnicos, algo que no salió bien y acabó con Alianza Lima clasificando únicamente como Perú 4 a la Copa Libertadores y sin pelear por el título. A raíz de ello, son distintos nombres los que reporta la prensa como opciones para llegar al club. Los apuntados hasta el momento son Daniel Garnero, Néstor Gorosito e incluso Pablo Bengoechea, quien fue campeón en el 2017 y subcampeón en los años 2018 y 2019.
Sobre el estratega uruguayo, esto dijo Rinaldo Cruzado, quien lo tuvo como DT en la selección y en Alianza Lima: “Dejó muchas cosas al club, vino en un momento complicado en 2017, lo sacó campeón, tuvo tres años importantes y hubiera sido una buena opción, pero seguro Franco y la gente que está ahí tomarán la mejor decisión para Alianza”. Si bien es lejana la posibilidad del DT, las personas que han sido parte de aquel proceso tiene palabras malas para Bengoechea. Además, por los años en la institución, cumpliría con el requisito de estar identificado que tanto busca la dirigencia actual.
Gustavo Costas, campeón de la Sudamericana
Rinaldo Cruzado se aventuró a hablar de un entrenador que lo dirigió en el club y acaba de ser campeón de la Copa Sudamericana con Racing Club: Gustavo Costas. “Nos dio la posibilidad de jugar a todos nosotros. Yo debuté con el ‘Chepe’ Torres, pero al año siguiente llegó Gustavo y nos dio a todos la posibilidad de jugar, de mostrarnos y tuvimos la suerte de poder salir campeón con él. Hay un bonito recuerdo y ahora verlo con Racing, estoy contento por él porque siempre ha sido una buena persona con nosotros”.