El Perú está ávido de futbolistas emergentes, cuyas capacidades estén a la altura de la exigencia internacional, para dar en marcha un plan integral de renovación generacional en la selección nacional pensando en la próxima clasificación a la Copa del Mundo.
La situación actual, obviamente, obliga a la Federación Peruana de Fútbol a ser más exigente con el área de scouting liderada por el español Pedro Jiménez, a fin de que se recluten deportistas formados en Europa / Asia que tengan la intención genuina de sumarse a la Bicolor -sin importar la categoría-.
En medio de ese contexto, ha surgido un nuevo jugador con vínculos peruanos que cumple con cada uno de los requisitos para ser considerado en las categorías formativas de la selección peruana, tal y como estipula la hoja de ruta de la FPF. De 17 años, Francesco Andrealli es el nombre apuntado en la Villa Deportiva Nacional.
Nacido el 5 de agosto del 2007, Andrealli se desempeña como defensor central en el Como 1907, nuevo inquilino de la Serie A de Italia. También puede desempeñarse como mediocampista de primera línea. A inicios de julio del presente año, pasó del plantel U17 al equipo Primavera (reserva) a partir de su innegable progresión en los campos de juego.
Los registros del actual campeonato Primavera 2A arrojan que Francesco ha participado como titular en 9 confrontes: contra Parma U19, Reggiana U19, FC Sudtirol U19, ProVercelli U19, Renate U19, Feralpi U19, Vicenza U19, Cittadella U19 y Brescia U19. Al día de hoy no cuenta con goles ni asistencias y acumula 3 amonestaciones en 706′ minutos disputados.
Con un ritmo muy diferente al resto, el central ítaloperuano despertó la atención del entrenador Césc Fábregas -otrora centrocampista del Arsenal, Barcelona y Chelsea que alcanzó status de leyenda en la selección de España tras consecuciones históricas como el Mundial 2010- y se hizo de un hueco en un llamamiento para un partido de la máxima categoría de Italia.
Así las cosas, Francesco Andrealli apareció, por primera vez, en el banquillo del equipo principal del Como 1907 en su evaluación contra Empoli (0-1). No entró al campo y visualizó todo el juego en su rol de suplente. En adelante, no ha vuelto a ser llamado, aunque no se descarta que regrese a alguna convocatoria de Fábregas.
En cualquier caso, Andrealli ya ha conseguido hacerse conocido en el Perú. De hecho, según ha podido conocer Infobae, el departamento de búsqueda de la FPF ha entablado un contacto directo con el futbolista, con el propósito de incorporarlo al plantel U20 de cara al Sudamericano del próximo año.
Se prevé que la situación sea manejada por Pedro Jiménez, jefe de scouting en territorio europeo, y luego informada al detalle a José Guillermo del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores. Conviene mencionar que ambos han sido los principales promotores para el fortalecimiento de las categorías inferiores con deportistas legionarios como Paolo Doneda (AC Milan), Kaj van Houwelingen (ADO den Haag), Nicolás Cairo (Sassuolo) y Mateo Stickler (Empoli).