Pese a que seguirá su proceso en libertad, el nombre de Agustín Lozano sigue en el ojo de la tormenta. El último fin de semana, el todavía presidente de la Federación Peruana de Fútbol, dejó el país para estar en la final de la Copa Sudamericana 2024 y ser parte de la premiación a Racing Club, campeón del certamen.
Al arribar a Lima, el mandamás del fútbol nacional fue abordado por la prensa. ¿Qué le preguntaron? Obviamente sobre la sede del Sudamericano Sub 20 que perdió el país (y se lo dieron a Venezuela). Y lejos de hacer alguna autocrítica, culpó al IPD (Instituto Peruano del Deporte) por no cumplir su parte en la organización.
“Habría que preguntarle al IPD por qué no cumplió. Se comprometió cumplir a tiempo con los estadios de Arequipa y no lo hizo. Y no es la primera vez que el Gobierno ha fallado”, lanzó un calmado Agustín Lozano antes de subir al vehículo que lo iba a trasladar a su domicilio.
Estas palabras no cayeron bien en la prensa deportiva. En el programa Fútbol en América, por ejemplo, le infligieron duras críticas. Erick Osores le pidió que deje su caro y lleve su proceso fuera de la Videna de San Luis. “No te creo. Nadie te cree”, lanzó en su programa.
“Agustín Lozano, no te cree nadie. Absolutamente nadie. Todo el mundo fútbol peruano te quiere fuera. Después, en la justicia se verá si eres inocente o culpable. Con eso no me meto. Pero en tu gestión futbolística, has logrado que toda la gente que consume este juego, nadie de quiere. Eso es gravísimo”, señaló el conductor.
“Ten decencia y sangre en la cara para decir: ‘cedo mi puesto y llevo mi juicio sin el cargo de la Federación’. Cada palabra es sencillamente inverosímil, no se cree. No te creo. No te cree nadie. ¿Tú crees que engañaste a todos?”, cerró Erick Osores.
El caso Lozano
Iniciando noviembre, la Fiscalía de la Nación dispuso la detención preliminar de Agustín Lozano en un operativo policial, transmitido por televisión nacional, con el cual se allanó su vivienda en Lima y otros 16 inmuebles relacionados. Al titular de la FPF se le acusa por integrar una presunta organización criminal -denominada Los Galácticos- y por otras series de delitos como lavado de activos.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare, solo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido trabajando”, mencionó Lozano.
Las diligencias también alcanzaron a otros personajes vinculados al presidente de la Federación Peruana de Fútbol como Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas; Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF; y Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal.