Hacía temblar la tierra tanto por sus precisos golpes en los campos de golf como por su imponente presencia. Así era Annika Sörenstam (Estocolmo, Suecia, 1970) cada vez que surgía en los terrenos. No por nada ganó 93 torneos oficiales -siendo 72 de ellos en el LPGA Tour- dominando el golf femenino mundial hasta el punto de ser considerada la mejor del mundo en la década de los 90. Una vez retirada, decidió promover la cultura de su deporte por el mundo con la creación de la Fundación Annika. De esa manera, ha viajado por varios países siendo Perú su último paradero, donde presenció el desarrollo de la cuarta edición del Women’s Amateur Latin America al tiempo que inauguró una histórica clínica de golf en LGC, San Isidro. “Vine a compartir mis conocimientos. Ustedes cuentan con un buen clima y con muchos deportistas. Hay que crear consciencia”, mencionó en exclusiva con Infobae.
- Bienvenida a Perú, Annika. ¿Primera vez en el país?
Muchas gracias. Sí, es la primera vez en Perú.
- ¿Qué opina que el Women’s Amateur Latin America se haya realizado en Perú?
Estamos muy emocionados. Nuestra meta ha sido mover el campeonato a esta parte de América del Sur. Es bueno venir a un lugar donde tienes buenos jugadores y un buen campo de golf. Hay mucho entusiasmo en venir aquí. Estamos muy emocionados de expander lo que hacemos.
- ¿Qué impresión le ha dejado el Lima Golf?
He estado aquí por poco tiempo. He escuchado cosas buenas del equipo y de los jugadores. Me gusta el campo de golf y la comida. Es como estar en medio de la ciudad. Es perfecto, realmente me gusta. Ha sido una gran semana.
- Ha llegado, además, para inaugurar una histórica clínica de Golf aquí. Cuéntenos acerca de esta gran realidad.
Con la Fundación Annika, es más que golf, es más que la competencia que ves aquí. Hemos invitado a escuelas a venir aquí, a algunos miembros para ser parte de la clínica. Solo quiero compartir mis experiencias y conocimientos. Quiero que la gente esté comprometida y emocionada sobre este deporte.
- ¿Qué consejos ha podido brindarles a las participantes del WALA 2024?
Siempre hablamos de divertirse. Disfrutar lo que haces. El torneo está creciendo y creciendo. Se vuelve más grande y mucho mejor. Estamos empezando a recibir el reconocimiento como el primer torneo de mujeres en esta parte del mundo [América Latina]. Quiero que las chicas conozcan a otras chicas y así se inspiren. Cuando ganas aquí, consigues tres invitaciones a grandes torneos [AIG Women’s Open, The Chevron Championship y The Amundi Evian Championship]. Hay mucho en juego. Estamos muy felices por eso.
- ¿Ve con buenos ojos el futuro del golf en Perú?
Totalmente. Ustedes ya cuentan con muchos jugadores. Creo que esta semana hay 6 deportistas representando este país. Ojala, esto inspire a más para jugar. Creo que el golf es un deporte para mujeres. Tienen buen clima, tiene buenos campos de golf. Quizás hay para crear consciencia, para hablar de ellos, para que otras chicas lo puedan ver. Con suerte, hace que empiecen a pensar en jugar. Quizás quieren empezar este deporte.
- ¿Existen dificultades para las mujeres en la práctica del golf?
Muchas veces quieres cerciorarte que las chicas más jóvenes conozcan a otras deportistas profesionales. Necesitan el aspecto social de eso. No todas las chicas juegan, en comparación con los hombres o los chicos. Es difícil hacer amistades. Pero cuando tienes torneos como estos, te inspira ver a otros. Especialmente de distintos países. Espero que tengan eso en común, porque hace que quieran seguir jugando al golf.
- ¿El golf cambia vidas, Annika?
Creo que sí. En muchas maneras. El golf y la vida son muy similares desde cómo lo abordas. Hay un plan, una estrategia, paciencia, motivación y práctica. Creo que lo más grande del golf es la confianza. Esta chicas jóvenes tienen mucha confianza para estar enfocadas y disciplinadas. Esa es la mayor razón por la que empiezan a jugar este deporte. Para formar el carácter. Formas a individuos.
- Annika, hoy es una leyenda del golf mundial. ¿Pero qué se ha propuesto para el futuro?
Nuestra meta es que el deporte siga creciendo. Queremos que cada chica joven en el mundo tenga la oportunidad de probarlo, y exponer este deporte. Porque es un deporte para toda la vida y es un deporte que las mujeres pueden hacer bien. No tiene que ser 18 hoyos, pueden ser 9 hoyos. Solo estar ahí afuera y disfrutarlo. Es un buen ejercicio, créanme.