Universitario alcanzó su centenario en este 2024 y es importante recordar a los que formaron parte de su inmensa historia. Desde su incondicional hinchada que alienta más de 90 minutos, pasando por los técnicos que lideraron los grupos hacia la obtención de los 28 títulos nacionales, hasta los jugadores que pelearon los campeonatos.
Estos elementos se encargaron de colocar a la ‘U’ como el equipo más ganador del fútbol peruano. Si bien hoy en día se viven días felices en Ate, no siempre fue así producto de los malos manejos administrativos. Hubo momentos complicados, en los que la famosa ‘garra crema’ tuvo que salir a flote para superarlos con éxito.
Uno de ellos fue la campaña del 2018, cuando el conjunto ‘merengue’ peleó el descenso en el campeonato doméstico y se salvó a falta de pocas fechas. La severa sanción de no poder fichar en dicha temporada y el hecho de utilizar muchos jóvenes de la cantera lo puso en complicada situación.
El cuadro, en ese entonces dirigido por Pedro Troglio, fue acumulando malos resultados, los cuales provocaron la destitución del DT argentino en junio. Javier Chirinos asumió de manera interina hasta que encontraron un entrenador. Eso sí, nadie quería ir a Universitario en aquel momento.
El chileno Nicolás Córdova tomó el fierro caliente y llegó a Campo Mar. En primera instancia, no solucionó el problema, es más, muchos hinchas solicitaban su abrupta salida. Y es que uno de los equipos más grande del país se estaba yendo al descenso y no había respuesta desde el comando técnico.
Pero, sucedió lo impensado. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) le levantó el castigo a la ‘U’ y quedó habilitada para incorporar jugadores. En esa línea, fue en búsqueda de un volante conocido en el medio como Pablo Lavandeira, por su reciente paso por Deportivo Municipal, y un goleador experimentado como Germán Denis.
Germán Denis, el goleador que evitó el descenso de la ‘U’
El último nombre causaba mucha expectativa en el mundo Universitario. ¿Por qué? Si revisamos su currículum, podemos encontrar la respuesta. El argentino había paseado su talento por grandes clubes de su país como Independiente y también conquistó tierras italianas, vistiendo las camisetas de Napoli, Atalanta y Udinese.
No se puede dejar de lado su corta estadía -pero significativa- en la selección argentina, donde afrontó un partido contra Perú por Eliminatorias Sudamericanas y pudo compartir con jóvenes talentos que se volverían estrellas con el pasar del tiempo, como son los casos de Lionel Messi y Sergio Agüero.
A esos antecedentes, hay que sumarle la cantidad de goles que había anotado en ligas más competitivas que la peruana: bordeaba los 200 tantos en total. Algo que, sin duda alguna, llenaba de mucha ilusión a los hinchas con revertir la situación.
Los goles decisivos de Germán Denis
Los simpatizantes de la ‘U’ tuvieron que esperar cinco fechas para gritar el primer tanto del ‘Tanque’ Denis. Este llegó ante Ayacucho FC en condición de visitante. Dicho cotejo lo perdieron desafortunadamente, no obstante, sirvió como impulso para el atacante extranjero hilara una racha goleadora.
Le marcó a Unión Comercio, Sport Rosario y Sport Huancayo de forma consecutiva. Su diana ante el ‘rojo matador’ es considerado uno de los más gritados del club en el último tiempo, porque le dio tres puntos de oro en el Estadio Nacional.
Después, hizo un partidazo en su primer clásico contra Sporting Cristal. Anotó y dio una asistencia para remontar el marcador luego de que Marcos López ponga el primero para los ‘celestes’. Posteriormente, festejó ante Comerciantes Unidos en la última fecha.
Fue así como con 6 tantos marcados y 2 pases de gol completados en 14 partidos disputados, Denis salvó a Universitario del fatídico descenso en aquel 2018 y dejó una huella imborrable en el corazón y mente del fanático.
¿Qué fue de la vida de Germán Denis?
Germán Denis cerró una buena temporada con los ‘cremas’ y continuó de cara al 2019. El atacante ‘gaucho’ ratificó su gran momento, marcando 10 goles en 18 partidos en el primer semestre. Esto le permitió volver al ‘Viejo Continente’ a mitad de año y fichó por Reggina de la Serie C, tercera división italiana. El ‘nueve’ tuvo una emotiva despedida con video en redes sociales.
“Este es un mensaje para todos los hinchas cremas, para toda la gente de la ‘U’ que siempre fue incondicional, que siempre nos apoyó, estoy soprendido por todo lo que me hicieron sentir en este tiempo. Lo único que le voy a pedir es que sigan apoyando al equipo porque tiene de todo para lograr el título de la 27, así que les deseo de todo corazón el mayor de los éxitos. La ‘U’ va a estar siempre en mi corazón”, expresó.
Desde ese momento, el experimentado futbolista desapareció de la órbita del balompié peruano, sobre todo por la liga a donde se fue a jugar. En el ascenso de Italia, permaneció un total de tres temporadas, con un título incluido, hasta que decidió colgar los chimpunes en mayo del 2023.
Con su etapa como jugador terminada, el ‘Tanque’ le dio libre albedrío a sus otras pasiones. El exdelantero desarrolló la pesca como su pasatiempo en conjunto con sus hijos. Es más, ciertas marcas del país europeo, donde radica junto a su familia, lo han buscado para que sea su imagen.
Asimismo, en ningún momento, Denis quiso alejarse del deporte en su totalidad. Por ese motivo, incursionó en otra disciplina muy distinta al fútbol. En esta no juegan 11 personas en tu equipo, sino se practica en duplas. Se trata del pádel, con origen en México y muchas similitudes al tenis.
El exintegrante de Universitario de Deportes ha podido participar de distintos torneos, en los cuales ha coincidido con otros exjugadores de su país, tal como Alejandro ‘Papu’ Gómez. A la par, también compitió contra estrellas del fútbol mundial, por ejemplo, el italiano Francesco Totti.
Germán Denis, por otro lado, permanece vinculado al fútbol, debido a que se desempeña como comentarista deportivo en el canal de televisión de Italia llamado Sportialia TV. El exatacante analiza la actualidad de la Serie A, en base a su larga y reconocida experiencia. Un multifacético en todo el sentido de la palabra.