Entre el 2012 y 2020, Sporting Cristal vivió una época dorada en la que se proclamó campeón nacional en cinco oportunidades. Sin embargo, una de las temporadas más significativas fue la del 2018, cuando con un equipo arrollador consiguió la estrella número 19. Gabriel Costa fue uno de los más destacados y, por ello, firmó por Colo Colo de Chile.
Y como su reemplazo, la directiva apostó por Cristian Palacios, que llegaba a préstamo de Puebla de México (solo 2 goles en 14 partidos) y con el antecedente de haber sido multicampeón en su país con Peñarol, para buscar ser el hombre desequilibrante por la banda derecha. En ese sentido, conoce qué fue de la vida del uruguayo, que luego de una campaña emigró al fútbol chileno, donde se desempeñó hasta el 2024.
Con la partida del ‘Gabi’ al ‘cacique’, Sporting Cristal tenía la obligación de conformar un equipo competitivo que iba a disputar la Copa Libertadores desde la fase de grupos. Christofer Gonzales también se sumó al conjunto ‘cervecero’, procedente del mismo elenco chileno.
En su presentación, el popular ‘Chorri’, cuyo apodo homologa al de la leyenda ‘rimense’, Roberto Palacios, y elevaba las expectativas respecto a su contratación, expuso que su posición ideal era la de delantero y no extremo.
“Soy un delantero, vivo del gol, pero no solo seré un jugador de ataque. También soy de apoyar a mis compañeros en defensa y voy a dar todo por el equipo. Mi meta personal es hacer goles”, dijo en primera instancia.
Y por si fuera poco, opinó sobre lo que sería la competencia en la zona ofensiva con Emanuel Herrera, que venía de anotar 40 goles el 2018. “Tendremos una competencia sana. Jugar con él va a ser un placer. Si eso ayuda al equipo que le vaya bien, nos vamos a sentir todos bien. Tener la competencia con él va a ser también una linda motivación”, agregó.
Se podría deducir que el fichaje de Cristian Palacios no era lo que el plantel pedía, sino más un elemento que pueda desempeñarse por el flanco diestro. Además, la directiva ya había tenido un desliz en esas primeras semanas de enero del 2019 con la baja del técnico colombiano, Alexis Mendoza (solo dirigió en dos amistosos), para luego hacerse con Claudio Vivas.
Cristian Palacios en Sporting Cristal
Más allá de los inconvenientes mencionados, Cristian Palacios era una alternativa en el ataque junto a Emanuel Herrera, Fernando Pacheco, un emergente Percy Liza y Flavio Gómez.
En los primeros meses del 2019, el uruguayo alternó el titularato con la suplencia, teniendo en cuenta que ‘Canchita’ Gonzales, Patricio Arce y ‘Pache’ también eran colocados como atacantes por los costados. Claudio Vivas utilizó al ‘charrúa’ como extremo derecho e izquierdo, aunque tenía la tendencia de encarar hacia el medio para sumarse como un delantero más. De hecho, en algunas ocasiones formó dupla con ‘Ema’.
Hasta el 27 de abril, el nacido en Belén, Uruguay, había tenido 15 participaciones entre Liga 1 y Copa Libertadores, con 6 anotaciones a su favor. No obstante, la grave lesión que sufrió Herrera ante Universitario (rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda) provocó que el estratega argentino decida reubicarlo como ‘9′.
El ‘Chorri’ Palacios no le rehuyó a esa responsabilidad y, prueba de su personalidad para hacerle frente, fue el golazo al borde del área que le anotó a Olimpia en Paraguay en la última fecha de la fase de grupos del máximo torneo de clubes de Conmebol, que fue el 1-0 definitorio en Asunción y el pase de Sporting Cristal a la Copa Sudamericana como tercero.
Desde entonces, Cristian tuvo algunas de cal y otras de arena. Fue así como los hinchas ‘rimenses’ comenzaron a criticarlo por sus constantes fallas en la definición. Incluso, erró una gran oportunidad en el duelo ante Zulia en Venezuela por los octavos de final de la segunda competición regional, que pudo haber cambiado la historia y le hubiera dado, posiblemente, el pase a los cuartos de final.
Entre agosto y octubre del 2019, Palacios entró en una notable racha positiva: 6 dianas y 1 asistencia en 8 compromisos del campeonato local. La inconsistencia del equipo hizo que haya un cambio en la dirección técnica: Manuel Barreto tomó el puesto de Claudio Vivas.
Ahora, tras haber perdido el Torneo Apertura y con la necesidad de ir a por el Clausura, el cuadro ‘bajopontino’ contaba con poco margen de error, motivo por el cual los fanáticos no le perdonaron al uruguayo las chances de gol que desperdiciaba. Frente a Alianza Lima en las semifinales del ‘playoff’ tuvo 3 opciones claras para anotar, pero la fortuna no estuvo de su lado y Sporting Cristal fue eliminado con el 2-1 en contra, quedando así en el tercer puesto de la Liga 1 2019.
De cara al 2020, los altos mandos de la entidad ‘cervecera’ optaron por no ampliar la cesión ni adquirir los servicios de Cristian Palacios; sobre todo, considerando que Emanuel Herrera se había recuperado y apuntaban a fichar jugadores de otro perfil. De todos modos, alcanzó a anotar 20 goles y dio 2 asistencias en 48 presentaciones.
Cristian Palacios en el fútbol chileno
Luego de su paso por Perú, Cristian Palacios recibió la oferta de Unión Española de Chile el 2020, nuevamente bajo la modalidad de un préstamo desde Puebla.
En el conjunto ‘hispano’, el ‘Chorri’ recuperó su mejor versión, ya que pudo convertir 15 goles, que lo colocaron entre los cuatro máximos anotadores de la liga, y que valieron que su equipo culmine cuarto en la tabla general. Esa temporada le hizo un triplete a Colo Colo y le anotó otro tanto a Universidad de Chile, dos de los grandes clubes de ese país.
Para el 2021, su gran performance causó que sea tentado por el elenco ‘albo’, aunque finalmente se quedó en el ‘rojo’, que lo compró y pudo aumentar su cifra a 18 anotaciones, posicionando a su equipo a los primeros puestos del torneo.
A raíz de ello, Cristian Palacios fue contratado por Universidad de Chile al año siguiente. Empero, sus números bajaron considerablemente y la escuadra ‘azul’ tampoco pudo meterse en la pelea por el título chileno, quedando fuera de las competencias internacionales.
Recién para el 2024, el nacido en Salto pudo festejar con la obtención de la Copa de Chile, en la que participó en 8 encuentros, con 2 goles y 1 habilitación. Aunque en total completó 13 dianas y 4 asistencias. Además, obtuvo la nacionalidad chilena, por lo que no ocuparía plaza de extranjero en el futuro.
En la actualidad, Palacios Ferreira no renovó contrato con la ‘U’ y la dejó como uno de los máximos goleadores del club en las últimas campañas. No se sabe dónde jugará a partir del 2025, pero lo cierto es que el ‘Chorri’ dejó huella en Chile tras su discreto paso por Perú.