Renato Tapia volvió a sumar minutos con el Leganés este domingo 24 de noviembre en el enfrentamiento contra Real Madrid por la jornada 14 de LaLiga de España y no la pasó muy bien. El volante peruano fue titular en el encuentro, tras haber superado una pequeña lesión, y en el tramo final protagonizó una desafortunada jugada en su área que sentenció la goleada de los ‘merengues’ en el Estadio Municipal Butarque.
Molestias en el aductor de su pierna izquierda le impidieron presentarse con la selección peruana en sus recientes duelos de las Eliminatorias 2026 contra Chile y Argentina; sin embargo, el mediocampista ya pudo volver a la acción. Este fin de semana, convenció a su entrenador Borja Jiménez para integrar la oncena inicial del duelo contra el vigente campeón de Europa y se mantuvo dentro del campo hasta el último minuto.
Lamentablemente, nada pudo hacer para evitar la sexta derrota de su equipo en el campeonato español. Real Madrid se mostró superior en el juego, de inicio a fin, y así lo reflejó en el marcador, con un categórico 3‑0 que le permitió sumar tres puntos importantes en la clasificación.
Tapia fue cómplice del último de los tres goles que festejaron los madridistas. Y es que en el minuto 85 de la contienda, la fortuna no estuvo de su lado. La acción comenzó con un córner de Luka Modric, que en primera instancia Leganés supo contener. No obstante, Brahim Díaz volvió a intentarlo con un remate al borde del área que encontró el pie del peruano en el camino.-
El pivote del Leganés intentó acabar con el peligro y rechazar el balón lo más lejos posible de su área, pero terminó facilitando las cosas a Jude Bellingham, quien luego de que el esférico se estrellara con el travesaño, aprovechó el rebote ‑Renato no pudo seguirlo y obstaculizarlo‑ y definió con la cabeza para el 3-0 definitivo del Real Madrid.
Cabe mencionar que, con este resultado, el cuadro ‘merengue’ se posiciona en el segundo lugar de LaLiga con 30 puntos, cuatro menos que Barcelona (1°), que tiene un partido más. Por su parte, Leganés cae a la casilla 14° y necesita volver a la senda triunfal en la siguiente jornada de la competencia para alejarse de la zona del descenso.
Renato Tapia y dos desconvocatorias seguidas
Renato Tapia ya lleva buen tiempo alejado de la selección peruana de fútbol. Siendo el volante uno de los mejores representantes en el extranjero, la ‘bicolor’ no ha podido sacar provecho de su capacidad y talento en los últimos retos que ha afrontado por diversos motivos.
Como se recuerda, meses atrás, el pivote de 29 años decidió no representar al país en la Copa América pese a estar en los planes de Jorge Fossati, debido a que se encontraba cerrando tratos con su nuevo club, tras su marcha del Celta de Vigo. En ese tiempo, no tenía un contrato que le respalde, por lo que temía una posible lesión durante el certamen.
Ya habiendo llegado a Leganés, la historia no cambió mucho, ya que el seleccionador nacional volvió a integrarlo en su nómina para las Eliminatorias y Renato fue desafectado hasta en dos ocasiones. Si bien jugó los duelos de septiembre, no sucedió igual en octubre y noviembre, ya que lesiones leves le impidieron ponerse la camiseta.
Tapia se perdió encuentros claves para el equipo patrio y su ausencia, sin duda alguna, pasó factura. La ‘blanquirroja’ se encuentra estancada en el último lugar del clasificatorio sudamericano y las chances de conseguir un cupo a la próxima Copa del Mundo son bajas. Pero Fossati y compañía seguirán luchando hasta el final.