Racing Club se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2024 luego de vencer por 3-1 en la final a Cruzeiro de Brasil en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay. De la mano de Gustavo Costas, el cuadro argentino le puso fin a una sequía de 36 años sin títulos a nivel internacional. De hecho, este éxito significa mucho para el entrenador de 61 años, quien levantó en aquel 1988 la Supercopa como jugador y en la reciente ocasión pudo hacerlo desde el banquillo.
Pero en sus primeros años en la dirección técnica, el nacido en Buenos Aires trabajó en Alianza Lima, donde pudo salir bicampeón peruano (2003 y 2004). Justamente, en conferencia de prensa tras la consagración en suelo ‘guaraní', un periodista le recordó su paso por otras ligas, una pregunta que incomodó al DT.
“Felicitarlos. Gracias por hacernos soñar y por este gran logro que consiguieron para todos los racinguistas”, le comentó en primera instancia.
Ahí fue cuando le mencionó lo siguiente: “Tu paso por los diferentes equipos de Sudamérica, que saliste campeón en muchos lugares ¿fueron quizás un aporte también para ser tan protagonista en esta Copa Sudamericana? Esa experiencia que fuiste adquiriendo en los diferentes países”, cuestionó.
La respuesta de Gustavo Costas sorprendió a más de uno entre los periodistas. “Me pegaron tantos palazos que ahora tiran una cosa al aire... ¿Dónde salí campeón? En Paraguay, en Colombia, en Ecuador… Qué falta de respeto tienen los argentinos. Nosotros que tuvimos a Messi y Maradona, ¿cuántos años no salimos campeones en la selección? Es una falta de respeto que hay. Debemos ser un poco más humildes y respetar al otro”, señaló.
Eso no fue todo, ya que el estratega argentino pudo rememorar su primera etapa en Alianza Lima (la segunda fue entre 2009 y 2011) y recalcó lo difícil que fue alzar el título nacional teniendo en cuenta el factor ‘altura’.
“Yo pienso que sí te da la experiencia. Yo, en altura, al principio perdía, cuando iba con los equipos, por ejemplo en Perú. Nunca había jugado un partido en altura y perdí un campeonato por no saber jugar en altura, y después gané cuatro seguidos en Perú. Pero, el primer campeonato lo pierdo por no saber jugar en altura, porque mandaba a presionar y se ahogaban a los dos minutos los pibes”, indicó.
El bicampeonato de Alianza Lima con Gustavo Costas
Gustavo Costas estuvo al mando de un Alianza Lima que tenía en sus filas a jugadores de renombre como Waldir Sáenz, Marko Ciurlizza, Gustavo Roverano, Guillermo ‘Chicho’ Salas; además de jóvenes apariciones como Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre y Rinaldo Cruzado, entre otras.
El Apertura fue adjudicado por Sporting Cristal, mientras que los ‘blanquiazules’ se consagraron en el Clausura, motivo por el cual disputaron la final. En el Estadio Nacional, los ‘íntimos’ se impusieron por 2-1 con los goles de Roberto Silva y la ‘Foquita’, dejando sin efecto el tanto inicial de Jorge Soto.
Al año siguiente, Costas lideró el equipo con la intención de repetir el éxito. Para esta ocasión, nuevamente los dos elencos mencionados fueron los protagonistas y se volvieron a ver en el definitorio partido. Aguirre y Farfán siguieron y se le sumaron Leao Butrón, Juan Diego Gonzales-Vigil y otros más.
No obstante, para esta oportunidad, el 0-0 se mantuvo a lo largo del tiempo reglamentario, por lo que hubo necesidad de la tanda de los penales. Gustavo Costas y compañía ganaron en esta instancia por 5-4 y le dieron una enorme alegría a su hinchada con el bicampeonato nacional.
Otros títulos de Gustavo Costas
Aparte del bicampeonato con Alianza Lima, Gustavo Costas pudo salir campeón en Paraguay (Cerro Porteño el 2005), Ecuador (Barcelona de Guayaquil el 2012) y dos ligas colombianas con Independiente de Santa Fe (2015 y 2017). Con el equipo ‘cafetero’, el técnico argentino también alzó la Copa Suruga Bank en Japón el 2016.