Un 2024 que terminó de la peor manera. Se intentó empezar de nuevo, pero pasó todo lo que no tenía que pasar. Perú tocó fondo y es la peor selección de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. El sueño de clasificar al Mundial está cerca de convertirse en pesadilla a falta de seis fechas para que se definan los boletos para la Copa del Mundo.
Las frías estadísticas desnudan la peor cara de la ‘blanquirroja’ en la competición de la Conmebol: país con menos triunfos, más derrotas, menos goles a favor, menos puntos de local, menos puntos de visita, menos remates al arco. Los números no mienten y el casi se convirtió en el nuevo lema que encierra un tono de conformismo.
Mientras muchos se preparaban para recibir el año nuevo, se oficializó a Jorge Fossati tras la salida de Juan Reynoso. El ‘Cabezón’ inició la etapa Clasificatoria con resultados que le marcaron la salida de Videna: ningún triunfo en los seis encuentros que disputó y con un solo gol anotado en la primera recta de la competición.
El técnico uruguayo le tomó la posta con la ilusión de los más de 34 millones de peruanos que estaba necesitado de alegrías. El DT llegó con el galardón de haber sacado campeón a Universitario de Deportes en 2023, y muchos apostaron que el éxito le perseguiría, sin embargo, no fue así.
El ‘Flaco’ tuvo cuatro amistosos y la Copa América 2024 para prepararse y afrontar su mayor reto: las Eliminatorias. Entre cambio de sistema, ausencias, primeras convocatorias y decisiones cuestionadas; Fossati despide la campaña anual siendo señalado como principal culpable de la crisis nacional.
Seis cotejos en el torneo internacional terminaron graficando que solo avanzó medio paso respecto a la temporada anterior: se ganó solo un duelo y solo se gritaron dos anotaciones. Números que saben a poco y nos hacen chocar con la realidad del fútbol peruano: un triunfo, dos empates y tres derrotas.
Un punto que ilusionó
Después de una pésima participación de la selección peruana en la Copa América 2024 donde quedó eliminada en fase de grupos; Jorge Fossati afrontó uno de sus mayores retos y esta vez sin Paolo Guerrero, Christian Cueva y André Carrillo. Decidió dejar de lado a tres de jugadores históricos que lo acompañaron en su aventura en Estados Unidos.
El técnico uruguayo debutó frente Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas 2026, por la fecha 7, el pasado 6 de septiembre. Alexander Callens hizo explotar el estadio Nacional con su gol, pero una desconcentración nacional provocó el empate de Luis Díaz. El marcador terminó 1-1 y aunque no se pudo asegurar el triunfo, hubo un equipo que lo dejó todo en la cancha.
“Esta fue mi responsabilidad y si fue un error, fue mi error, yo lo asumo sin ninguna duda. Yo explico los por qué, y si fue de alguien el error, fue mío. Vi lo que esperaba ver de Perú: un equipo fuerte, competitivo, con ideas, con llegadas. Yo no vi muchos detalles mejores que contra Chile y contra Canadá en la Copa América. El detalle es que una de las situaciones se convirtió en gol”, fue el mea culpa de Fossati tras la anotación de los ‘cafeteros’.
Soroche en Quito
Tras haber realizado un gran partido a Colombia, la selección peruana enfrentó a Ecuador de visita. Sin embargo, no hizo una gran presentación y perdió 1-0 en la altura de Quito. Enner Valencia aprovechó un error defensivo para darle el triunfo a su equipo.
Jorge Fossati desató cuestionamientos luego de que decidiera sacar a Joao Grimaldo en los duelos con los colombianos y ecuatorianos. Lo dejó fuera de la lista en ambos choques y dio una insólita explicación.
“Lo que vimos en septiembre, y lo conversé con él, es que estaba en una situación nueva. Me pongo en su lugar y lo entiendo. Tiene 20 años y se va a un país lejano y diferente. En todo sentido está adaptándose”, aseguró el técnico uruguayo. Hay un nuevo club, un nuevo plantel. Tampoco está con los mismos futbolistas. Entonces, todo eso, a mi gusto, lo tuvo un poco desconcentrado en septiembre. Si jugamos con extremos, ahí tiene su posición habitual”, comentó el DT para explicar la ausencia del jugador de Partizán de Belgrado.
Primera y única celebración
Segunda fecha doble para Jorge Fossati. Y siguió excluyendo a Paolo Guerrero, André Carrillo y Christian Cueva, y sumó a las ausencias de Renato Tapia y Gianluca Lapadula por lesión. Horacio Calcaterra fue la novedad en el llamado.
La selección peruana rompió mala racha y pudo celebrar su primer triunfo en la competición frente Uruguay por 1-0. El cabezazo de Miguel Araujo le devolvió la felicidad a todos los peruanos y renovó la fe en la lucha por un cupo al Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Le dio resultado la decisión que tomó al poner a Oliver Sonne como volante interior, posición que no jugaba desde que estaba en divisiones menores. Además, Luis Ramos, delantero de Cusco FC, hizo su debut oficial en el ‘equipo de todos’.
“Lo que siento es, primero una enorme alegría, feliz por los muchachos, por los jugadores y el aficionado peruano. De verdad, es lo primero que quiero resaltar. La salida del hotel para acá, el recorrido, la llegada, con ese apoyo, ese cariño, me parece que los jugadores con mucho gusto van a compartir la alegría. Son los dos grupos que más lo merecían, los jugadores y el aficionado”, dijo el estratega.
Regreso a la realidad
Con la motivación al tope, Perú visitó a Brasil y sufrió una dura goleada por 4-0. Ese partido desnudó las falencias futbolísticas de la ‘blanquirroja’ y fue uno de los peores encuentros que hizo: no hubo reacción y tampoco idea de juego. Alex Valera se lesionó en el calentamiento minutos antes del choque y Bryan Reyna tomó su lugar.
“No es querer lavarme las manos y mucho menos, Brasil fue muy superior en el segundo tiempo. Este tipo de partidos si no lo llevas con orden estricto, cada pelota que vos podés equivocarte te pueden hacer cobrar muy duro. Eso hace que el partido termine con esa fea imagen que dejamos, que nos duele en el alma”, sentenció el ex Universitario de Deportes.
Clásico sin pena ni gloria
Había que levantarse sea como sea. La selección peruana recibió a Chile en Lima y un viejo conocido estaba de regreso: Ricardo Gareca. Así como el ‘Tigre’ acudió a Arturo Vidal en la jornada crucial, Jorge Fossati marcó la reaparición de Paolo Guerrero. Y sorprendió con las ausencias de Joao Grimaldo, Marcos López, y el mismo Pedro Aquino tras la lesión de Renato Tapia.
El ‘clásico del Pacífico’ acabó con un frío 0-0, resultado que sirvió más a la ‘roja’ que a la ‘blanquirroja’. No se aprovechó la localía frente a un rival directo y le costó caro. Las críticas apuntaron al técnico uruguayo y al sistema de juego que no ha dado resultado hasta el momento.
“Este resultado que no nos quedamos satisfechos para nada. Queda la frustración de no haberle dado la alegría al hincha, que sin ningún tipo de dudas se lo merece. La idea no va a cambiar, pero que la estrategia será diferente en algunos aspectos. Si me equivoqué en el planteo ante Chile, seré el primer en reconocerlo. Seguramente cometo errores”, manifestó el DT.
Se tocó fondo
La ‘bicolor’ tuvo su última presentación del año ante Argentina en Buenos Aires, y no se imaginó que tendría un final de pesadilla. Perú aguantó hasta donde pudo contra el campeón del mundo y no pudo evitar la derrota por 1-0 con gol de Lautaro Martínez.
El triunfazo de Chile con Venezuela sentenció a la selección peruana al fondo de la tabla de posiciones. Y una despedida a medias de Paolo Guerrero de la ‘blanquirroja’, cerró una campaña de terror, la peor de la historia de Eliminatorias Sudamericanas 2026.
“Ellos (FPF) analizarán el trabajo que se ha hecho hasta ahora y bueno, allí veremos qué es lo que piensan ellos y también veremos cómo sigue la historia, porque a esta altura, yo por lo menos, no tengo conocimientos de cómo seguirá la FPF, si hay autoridades, asambleas pendientes”, disparó el estratega sobre su continuidad.