El caso de Agustín Lozano continúa en un compás de espera, sin una resolución definitiva a la vista. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol enfrenta un proceso judicial, aunque actualmente goza de libertad luego de haber pasado 13 días detenido en la Prefectura de Lima. El directivo está bajo la lupa de la justicia debido a acusaciones graves que lo señalan como supuesto líder de una organización criminal conocida como ‘Los Galácticos’.
Entre los cargos que pesan sobre él se incluyen lavado de activos, corrupción y fraude, entre otros delitos que han generado una amplia repercusión en el ámbito deportivo y judicial del país. La situación ha generado preocupación en el entorno futbolístico peruano, ya que las acusaciones contra Lozano podrían tener repercusiones significativas en la administración de la FPF.
La Fiscalía dispuso que el mandamás de la FPF tenga detención preliminar de 15 días, que finalmente se acortó luego de aceptar su recurso de apelación. Sin embargo, el Ministerio Público hizo pública su solicitud de 36 meses de prisión preventiva y la audiencia se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a las 9:00 horas. Mientras su caso se desarrolla en el ámbito judicial, Eddie Fleischman reveló que Lozano tomó un avión rumbo a Asunción para presenciar la final de la Copa Sudamericana 2024.
El periodista deportivo expuso el viaje del titular de la Federación para asistir al duelo entre Racing Club vs Cruzeiro, el cual se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre a las 15:00 horas en el estadio General Pablo Rojas de Paraguay. Eso generó muchas reacciones debido al momento en el que decidió el viaje al exterior.
“Parece que alguien tenía ganas de ir a la final de la Copa Sudamericana en Asunción y a buscar un préstamo y también protección a Conmebol”, disparó el comunicador a través de sus redes sociales y acompañó su post con un video de Agustín en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Muchos de los comentarios era de que Agustín no iba a regresar al país para no tener que afrontar el juicio, pero Fleischman dio su contundente posición al respecto: “volverá, para intentar demostrar que no hay peligro de fuga”. También explicó lo que se le viene al mandamás de la FPF.
“Lo liberaron de la detención preliminar de 15 días para las investigaciones. Todavía faltan las audiencias que resuelvan el pedido de prisión preventiva. Ahí se decidirá si sigue el proceso en prisión o en libertad con comparecencia y restricciones. Evaluarán si existe peligro de fuga u obstaculización de las investigaciones”, precisó el ‘hombre de prensa’.
¿Qué dijo Agustín Lozano tras quedar libre?
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol salió en libertad el pasado martes 19 de noviembre, y lo primero que hizo fue mostrar su gratitud a las autoridades porque salió de la Prefectura y dio su palabra de que hablará con la prensa para explicar sobre todas las acusaciones que se le está imponiendo.
“Primero, quiero agradecer a las autoridades, que han hecho justicia. Agradezco a mi familia y a todos mis amigos, quienes han estado muy cerca. También agradezco a todos los dirigentes que confían a Agustín Lozano. Hoy quiero estar con mi familia, pero mañana pienso hablar con toda la prensa. No habrá una sola prensa que se quede sin hablar sin Agustín Lozano. Arriba hay un Dios que ve todo lo que hacemos”, declaró Agustín afuera de la entidad nacional.
Luego brindó entrevista a RPP y se refirió al mal momento que vive la selección peruana, quien perdió con Argentina y tiene un panorama complicado en su lucha por la clasificación al Mundial 2026. También habló de la continuidad de Jorge Fossati.
“Considero que nuestra selección no está eliminada, no están perdidas las esperanzas de clasificar al próximo Mundial. No estamos en el mejor momento. Justamente me he reunido con algunos expertos en el fútbol peruano, que seguramente conocerán en los próximos días, porque estoy instalando una comisión para que puedan evaluar a todos los profesionales que están a cargo de nuestras selecciones, para ver qué cosa podemos plantear de inmediato para fortalecer lo que se viene haciendo y tratar de revertir este mal momento que no es imposible”, expresó.