La selección peruana se encuentra sumergida en una crisis futbolística y de resultados. Y es que cayó al último lugar de las Eliminatorias Sudamericanas luego de la derrota en su visita a Argentina y el triunfo de Chile sobre Venezuela. Jorge Fossati ha sido el primer señalado debido al estilo de juego que no ha logrado sacar la mejor versión de los jugadores, motivo por el cual ha venido siendo cuestionado e incluso se ha voceado su salida. Sin embargo, Piero Quispe salió a respaldar al DT uruguayo y reafirmó su optimismo para el resurgimiento de la ‘bicolor’.
“Que confíen, que vamos a poner todo de nosotros. Estamos tristes pero todavía se puede”, fueron sus primeras palabras a su salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras la llegada de la delegación nacional.
De la misma manera, aseguró que cuentan con dos compromisos claves en marzo ante Bolivia en Lima y Venezuela en Maturín para revertir la mala situación.
“Creo que hicimos buenos partidos pero no se pudo. Ahora toca trabajar cada uno en su club y lo que Dios quiera, en marzo dar todo de nosotros en los dos partidos importantes que tenemos. Si sacamos buenos resultados, volvemos a tener posibilidad”, comentó.
Piero Quispe y su firme respaldo a Jorge Fossati
Ahí fue cuando Piero Quispe reafirmó su respaldo a la selección peruana y a Jorge Fossati, quien ha sido blanco de las críticas por no poder sacar lo mejor de cada jugador y aferrarse al sistema 3-5-2.
“Sigue habiendo chances. El grupo está unido como siempre. Confiamos mucho en nosotros y en el cuerpo técnico. Ahora toca voltear la página. Cada uno pensar en su club y lo que venga en marzo”, señaló.
Eso no fue todo, ya que el mediocampista de Pumas UNAM se mostró a favor de las recientes declaraciones de Paolo Guerrero, que reconoció que a la ‘blanquirroja’ le faltó arriesgarse más con el trato del balón contra chilenos y argentinos.
“Creo que en los dos partidos pudimos haber jugado un poco más, pero se dieron así. Contra Argentina nos hicieron un gol rápido en el segundo tiempo y creo que nos desconcentró, nos cayó un balde de agua fría”, indicó.
Y para complementar su pensamiento, Quispe Córdova confirmó que todos los integrantes de la selección peruana confían en salir del duro presente en las Eliminatorias 2026.
“El grupo está muy unido. Ya volteamos la página, cada uno se va a su club. Yo también me voy a mi club porque tengo partidos importantes. Como dijo Paolo, creo que pudimos jugar un poco más, pero por la situación del partido no se dio y no se pudo hacer más, tocó perder. Duele pero a voltear la página que esto sigue”, sostuvo.
Jorge Fossati y los motivos por lo que es cuestionado
Jorge Fossati tomó el mando de la selección peruana a finales del 2023 con la intención de levantar a un equipo que solo había sumado un punto en las primeras seis fechas de las Eliminatorias 2026 y que apenas había rematado a portería rival.
Y si bien los amistosos de marzo dieron un aliento a la ‘bicolor’ para soñar con una posible remontada, esto no fue así y se trasladó a la Copa América, donde el estratega se rehusó a cambiar el sistema que tantos éxitos le dio a lo largo de su trayectoria (3-5-2), incluyendo el título nacional con Universitario el 2023; aunque con el combinado patrio ha padecido.
La consencuencia es que varios jugadores no han mostrado el nivel de antaño como Luis Advíncula, Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula, Marcos López. A ello se le suma que ha dejado de lado a elementos desequilibrantes como Joao Grimaldo y Bryan Reyna, extremos puros que con el esquema del ‘Flaco’ han quedado relegados.