El fútbol peruano atraviesa una de las crisis más profundas de su historia reciente. En el plano deportivo, la selección nacional de mayores se encuentra sumida en un pozo del que parece no poder salir en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Ubicada en el último lugar de la tabla con tan solo 7 unidades, sus opciones de regresar a una cita mundialista se vuelven cada vez más remotas.
Sin embargo, los sinsabores del balompié nacional no solo se circunscriben a la pálida campaña del combinado absoluto que conduce Jorge Fossati. Los escándalos extradeportivos también están arreciando contra el ente rector del fútbol peruano. La polémica que involucra al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, ha agravado la crisis institucional que vive el organismo. Investigado por la fiscalía por presuntos actos de corrupción durante su gestión y es foco de numerosas críticas. En este contexto, diversos nombres han comenzado a sonar como potenciales reemplazos del cuestionado dirigente al frente de la FPF. Uno de los últimos en sumarse a esta lista ha sido Julio César Uribe, exfutbolista de la ‘bicolor’.
“En donde sea útil, ahí quisiera estar. Siento por mi experiencia y decencia, que podría recortar la brecha de la inequidad. Con un cargo tan importante, quisiera que la competencia sea mucho mejor de lo que viene siendo históricamente. Hablo de la suma de la historia”, dijo en primera instancia en diálogo con Radio Ovación.
Asimismo, el ‘Diamante’ resaltó que tiene muchas ganas de liderar un cambio en el balompié nacional y que buscaría rodearse de personas que vayan con su misma idea.
“Sí postularía. Tengo aún la energía para ayudar a mejorar el fútbol. Es imposible que lo pueda mejorar solo, pero con muy buena gente en el deporte, se puede hacer un gran equipo que marque el camino del cambio y contribuya en la aparición de una nueva generación, con conceptos como temas conductuales impecables y lo que significa ser profesionales cabales al 100%. Las decisiones que nos tocan vivir han significado cierto retraso en algunas categorías que son el recambio generacional”, comentó.
El exmundialista con Perú en España 1982 también mencionó que, de acuerdo al asesoramiento que ha llevado, cuenta con los requisitos para ser el presidente de la FPF. “Tengo entendido que cumplo la regla para ser un aspirante a recortar la inequidad”, precisó.
Ahora, no es la primera vez que Julio César Uribe deja abierta la puerta de postular a la presidencia de la FPF. En abril del presente año, ya había expresado su deseo para el citado medio, a la vez que manifestó que “no tengo pretensiones políticas, lo mío es el fútbol, el deporte y conozco bastante bien el camino de lo que ello significa”.
Julio César Uribe sobre la selección peruana de Jorge Fossati
Por otro lado, Julio César Uribe se pronunció por el duro momento de la selección peruana en las Eliminatorias 2026 y dejó entrever que estos resultados negativos van relacionados con el crítico presente de la sociedad en el país ‘incaico’.
“Los números te dejan un poco de oxígeno en épocas de COVID-19. Los números están ahí, pero muy distantes. Es muy complicado. En el fútbol siempre hay que depender de uno mismo, nuestra lucha es muy complicada y la sociedad deportiva no escapa de la sociedad”, acotó.
De la misma manera, el exjugador de 66 años criticó a Jorge Fossati por su idea de juego, a la vez que recalcó una curiosa estadística. “Ahora no atacamos y solamente defendemos, y esa es la parte que nos tiene confundidos. Anotar 3 goles en 12 partidos... Eso no ha existido nunca en nuestra historia”, indicó.
Yendo por la misma línea, el ‘Diamante’ puso en evidencia que la propuesta del técnico uruguayo ha provocado que los jugadores pierdan confianza e inventiva con el balón. “Estamos limitando al contrario que no juegue y logramos ese propósito, pero nos falta lo más importante, jugar. Ayer (ante Argentina) terminé enojado con el partido porque ante un intento de presión, le devolvíamos la pelota nuevamente”, sostuvo.
¿Cuándo vuelve a jugar la selección peruana?
El partido ante Argentina en La Bombonera significó el último partido de Perú en el 2024. Por ello, recién volverá al ruedo en las Eliminatorias Sudamericanas en marzo ante Bolivia en Lima (20 de marzo) y Venezuela en Maturín (25 de marzo).