Se sabe perfectamente que los peruanos están en todos lados. La enorme migración desde el país ha permitido que en cada rincón del planeta aparezca un connacional. Y más si se trata de respaldar a la selección peruana en cualquier amistoso de carácter FIFA.
Aunque existen casos excepcionales como el registrado en la lejana Liechtenstein. En aquel diminuto país europeo surgió un aficionado peruano para cumplir un loco sueño: apoyar al plantel de San Marino en su confronte decisivo por la UEFA Nations League.
El periodista español Víctor Romero, cuya afinidad con la selección más desastrosa de la historia del fútbol es conocida en el ciberespacio desde hace mucho tiempo, registró la presencia de un peruano en las graderías Rheinpark Stadion y no dudó en abordarlo.
“He venido de Lima, Perú, para ver el Liechtenstein vs San Marino. ¿Por qué? Porque desde que era niño, en el colegio, veía las Eliminatorias de Europa y había una selección que siempre estaba abajo, pero siempre peleaba y recibía goles”, indicó.
Su argumentación, de pronto, cobró un tinte irrisorio cuando planteó un paralelismo descabellado: “Nosotros tratábamos de compararla con la selección de Perú. Algún día dije ‘qué exótico es San Marino. Tiene unos huevos para pelear con equipos grandes sin tener una liga profesional establecida”.
“Llevo 25 años siguiendo a San Marino. Todo el viaje me ha costado, aproximadamente, 6.000 euros. Y lo hice solo para ver a San Marino”, aclaró el intrépido peruano que logró cumplir su máximo anhelo de vida.
Realidades opuestas
En años anteriores, era inobjetable asegurar que Perú, a pesar de sus dificultades, era superior a San Marino en cuanto a un rendimiento anual. No obstante, la historia ha tomado un rumbo diferente en el 2024 a partir de los resultados de ambos equipos en sus respectivos escenarios. Sin ir muy lejos, los sudamericanos viven un momento crítico y han comenzado a resignarse con la posibilidad de ver nuevamente una Copa del Mundo por televisión.
A falta de 6 partidos para la conclusión de las Eliminatorias CONMEBOL 2026, la Blanquirroja se ubica hundida en la tabla de posiciones con apenas 7 unidades de 36 posibles. Aun así, existen posibilidades matemáticas para acercarse a la zona de repechaje, aunque para ello se deberán sacar adelante los lances próximos contra Bolivia, en Lima, y Venezuela, en Maturín, toda vez que se concreten otros resultados favorables para la causa.
Por su lado, San Marino está experimentando una dulce realidad luego de que dejara por un rato su rótulo de peor selección al haber conseguido triunfos históricos que le permitieron derribar malas rachas. Recientemente, conviene incidir, superó 3-1 a Liechtenstein en un partido que firmó su ascenso a la siguiente categoría de la UEFA Nations League. Siendo el 3er estado más pequeño de Europa, fue capaz de realizar una proeza y enamorar a sus más férreos defensores.