El Women´s Amateur Latin America ha llegado por primera vez a Perú. Durante cuatro días, el Lima Golf albergará a 60 de las mejores golfistas de la región en un circuito que puede cambiar sus vidas pensando en el profesionalismo. Detrás de su organización se encuentra Mark Lawrie, el director de la R&A para Latinoamérica y el Caribe. Su optimismo y confianza por el desarrollo del WALA 2024 en el país andino es tan grande que no titubea al asegurar que la reciente edición “será un éxito”.
“La realidad es que el campeonato se inicia en Argentina para afirmar los detalles de nuestra organización y así entender las necesidades de un torneo de estas características. Puedo anticipar que el paso en Lima será un éxito, porque todo lo que el Lima Golf ha demostrado nos confirmará que ha sido una gran elección. Creo que vamos a poder dejarle un grato recuerdo en su centenario”, estableció en diálogo con Infobae Perú.
Lawrie, por otro lado, espera que los federativos del golf nacional sean conscientes del impacto de llevar a cabo el WALA: “Creo que el gran desafío es saber capitalizar estas experiencias. No somos quiénes para decirle a la Federación Peruana cómo capitalizar, pero no dudo que la directiva lo estará pensando”.
“Contar con esta experiencia en tu propia tierra te puede movilizar mucho. Hay que aprovechar esta semana y tratar de amplificar el mensaje para llegar a más gente buscando que esto sea una oportunidad de crecimiento para el golf en Perú”, agregó Mark.
Mirada al golf de Perú
Uno de los propósitos para que el Women´s Amateur Latin America se haga en Perú es para que los jóvenes puedan conectarse con el golf dejando a un lado el éxito. “El deporte finalmente implica salud y promover actividades que conducen a una vida saludable. No hablamos de campeones, simplemente lograr que un chico haga deporte”, explicó.
Eso sí, Mark Lawrie no oculta que el progreso del golf peruano está alejado al igual que el resto de vecinos sudamericanos: “Diría que, en general, si vamos a comparar Latinoamérica con el primer mundo el apoyo al deporte dista del que nos gustaría. En Perú, lamentablemente, no son una excepción. Generar un acceso al golf todavía es un tema a resolver en cuanto a una escala importante”.
De llevarse con éxito la WALA, conviene mencionar, existen probabilidades muy amplias que el Latin America Amateur Championship pueda impulsarse en Perú, algo que pudo suceder en 2021 si no fuera por el brote del coronavirus. “Tengo mucha confianza que el LAAC que no se pudo hacer se puede realizar. Hay que encontrar una oportunidad. Sabemos que la sede será un buen entrenamiento esta semana. Confío que vamos a traer este torneo acá en Perú en un tiempo no muy lejano”, sentenció Lawrie.
El WALA 2024 contará con siete representantes peruanas siendo la trujillana Luisamariana Mesones la más destacada por su emergente trayectoria reflejada en la obtención de numerosos títulos como el Campeonato Nacional de Aficionados y el Lima Ladies Series en este año.