Ricardo Gareca ha recuperado la tranquilidad, al salir de una situación bastante adversa al mando de la selección de Chile. Su continuidad en el banquillo fue puesto en duda en varias ocasiones, tras una seguidilla de malos resultados, pero en la última fecha doble logró recuperarse con Arturo Vidal protagonista en su equipo. De hecho, el ‘Tigre’ quedó contento con el aporte del ‘king’ en el combinado sureño a pesar de las diferencias que tuvieron en el pasado.
El entrenador argentino tuvo varios cruces de palabras con el experimentado volante de Colo Colo, tras dejarlo fuera de la convocatoria en importantes duelos de las Eliminatorias 2026. El referente de la ‘roja’ siempre mostró su desacuerdo con las decisiones del estratega; sin embargo, ahora último recibió el llamado de emergencia para medirse con Perú y Venezuela y no dudó en aceptar.
Gareca y Vidal dejaron de lado sus diferencias de lado, poniendo a Chile como prioridad, y las cosas salieron bien en esta fecha doble de noviembre. Consciente de que Arturo fue crucial para empatar 0-0 con su clásico rival en Lima y ganarle 4-2 a la ‘vinotinto’ en Santiago, el ‘Tigre’ se sinceró con la presencia del mediocampista en la escuadra y lo elogió, al igual que a Mauricio Isla.
“La selección es la casa de él (Arturo). Nadie puede discutir la calidad futbolística que tiene. La ascendencia que tuvo en el equipo fue muy importante. Vino muy bien Mauricio también. Eso nos alienta a que, estos muchachos con la experiencia que tienen, podemos contar con ellos. Eso nos va a fortalecer como grupo”, indicó el DT en conferencia de prensa luego del importante triunfo ante los venezolanos.
Asimismo, Ricardo expresó un sentido mensaje de gratitud al volante de Colo Colo. “Solamente tengo palabras de agradecimientos, porque hubo una serie de acontecimientos en lo previo que él dejo de lado por la selección y todos lo hicimos. La selección es algo prioritario para nosotros, no solamente para los muchachos, sino también para el cuerpo técnico. El país está por sobre cualquier tema. Yo no quiero tener problemas personales con nadie. Así que queda agradecerle, vino muy bien predispuesto. Eso es una tranquilidad para todos”, dijo.
Ricardo Gareca logró su primea victoria en un partido oficial con la selección chilena, poniendo punto final a su racha negativa. Además, consiguió sumar cuatro puntos de seis posibles en los últimos dos desafíos de Eliminatorias y permitió que el cuadro sureño deje el último lugar de la tabla para mantener sus esperanzas de lograr un cupo a la próxima Copa del Mundo.
Los siguientes retos de Ricardo Gareca con Chile
Ya terminó el año para la selección de Chile, con varias tensiones de por medio, pero con un triunfo significativo que le alienta a seguir luchando por su clasificación al Mundial de Norteamérica 2026. Por eso Ricardo Gareca es consciente de que aún el objetivo no se ha logrado y se debe seguir trabajando arduamente.
“No tengo mucho para festejar, ganamos un partido que era obligación (ante Venezuela), la situación demandaba eso. Quiero agradecer a la gente y a los muchachos por la actuación que tuvieron”, señaló ante los medios de comunicación.
En las próximas jornadas de las Eliminatorias, que se jugarán en marzo del 2025, Chile visitará a Paraguay y luego recibirá a Ecuador, dos choques claves para sus aspiraciones. “En cuanto los resultados, hay que planificar el año que viene, una última vuelta de clasificatorias muy importante (...). Más allá de reconocer que no es lo esperado y que los resultados no nos acompañaron, podemos levantar mucho. En lo bueno, las apariciones de los jóvenes y terminar el año ganando”, apuntó.