El plantel de Perú ha cerrado su participación anual en las Eliminatorias 2026 con unos registros devastadores. El partido que ha dado por culminado el 2024 de la selección nacional ha sido una derrota 1-0 a manos de Argentina, en La Bombonera, con la que se confirmó su hundimiento en la clasificación demostrando que es el peor equipo de Sudamérica.
Las razones detrás de este horroroso descalabro son la falta de futbolistas con envergadura para asumir roles protagonistas en partidos de alta intensidad y la necedad del seleccionador Jorge Fossati por aplicar un sistema matriz (3-5-2) que lejos de potenciar a los puntuales, limita sus capacidades encerrándolos en solo una idea de protección a ultranza y contragolpe certero.
Desde que el Flaco asumió la Blanquirroja, hace cerca de un año para sustituir en el cargo al cesado Juan Reynoso, ha sido incapaz de conseguir resultados favorables. En consecuencia, su gestión ha entrado en una seria observación por parte de las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol.
Las desalentadoras estadísticas de Fossati
La Bicolor, en resumidas cuentas, la está pasando muy mal y ello se está viendo reflejado en los números cosechados. Desde que Jorge Fossati está ubicado en el sitio técnico de la selección peruana, a lo largo del 2024, ha disputado 9 partidos oficiales con solo 1 triunfo, 3 igualadas y 5 derrotas.
Los registros se hacen más críticos si se amplía el rendimiento en duelos realizadores, dado que apenas se han concretado 2 goles bajo su gestión en las Eliminatorias CONMEBOL 2026 y se han sufrido 10. No cabe duda alguna que su libreto de juego en las líneas principales del campo no logra calar en el grupo.
El primer confronte que sostuvo Fossati, oficialmente, fue un empate sin goles contra Chile en el inicio de la Copa América 2024. Posteriormente se contabilizaron dos sendas caídas contra Canadá y Argentina. Ya en el circuito clasificatorio mundialista, debutó con una igualada contra Colombia para luego perder contra Ecuador. En medio de ese ritmo irregular, se consiguió la primera victoria a costa de Uruguay, aunque luego se sufrió una dolorosa goleada a manos de Brasil. Finalmente, en la última ventana FIFA se empató nuevamente con Chile y se perdió -sin atenuantes- frente a Argentina, en Buenos Aires.
Además, existe un dato que no puede pasar desapercibido en la era del Flaco: tan solo se han puntuado 5 unidades de 18 posibles, con lo que se totalizan 8 contando los 3 puntos obtenidos por Juan Reynoso en su administración inicial. Quizá el Comité de Fútbol de la FPF analice este detalle para validar el respaldo al técnico o cortar el proceso.
El futuro de Fossati
En cuanto a su porvenir, el longevo estratega no dejó espacio a especulación alguna: “La parte dirigencial, el director de fútbol, analizará el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Veremos qué piensan ellos y también veremos cómo sigue la historia”.
“A esta altura, no tengo conocimiento de cómo va a seguir la Federación, si habrá cambio de autoridades o no, o si hay alguna Asamblea pendiente. De los dos lados tenemos que estar convencidos de que juntos podemos seguir trabajando y alcanzando objetivos”, sumó.
A su vez, Juan Carlos Oblitas aseguró que “el profesor Fossati sigue siendo técnico de la selección peruana. Esto ni se discute. Nosotros no somos gente que cambia de opinión de un día para otro”.