La selección peruana ha vuelto a tocar fondo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y Jorge Fossati se ha vuelto el blanco de críticas a nivel nacional. El DT de la ‘bicolor’ ha sido duramente cuestionado por los malos resultados del equipo y, en medio de ese contexto adverso, dio a conocer su perspectiva luego de la reciente derrota a manos de Argentina en la fecha 12 de la competencia.
El DT uruguayo atendió a los medios de comunicación, que le consultaron sobre la palabras expresadas por Paolo Guerrero al final del choque en La Bombonera. Además, se justificó por la situación complicada en la que se encuentra la escuadra nacional y señaló que las cosas ya eran así antes de asumir el mando en el banquillo.
“Estoy de acuerdo con que falta un poco más de autoconfianza, como dijo Paolo. Es posible, también es cierto que por lo menos la selección que yo me hice cargo, venía hace rato con resultados que no le favorecían y jugar en esa situación es un poco más difícil. Lo que siempre dije que lo que íbamos a tratar de hacer era potenciar el equipo y no esperar de las individualidades, sino que el equipo potenciara las individualidades”, señaló el seleccionador.
Tras su caída ante Argentina y la victoria de Chile sobre Venezuela, la selección peruana cayó al último lugar de la tabla de posiciones con solo siete puntos sumados de 36 posibles. Tras ello, se complicaron las chances de la ‘bicolor’ de conseguir un boleto a la próxima Copa del Mundo, pero Fossati no ha perdido la fe de cara a los retos restantes del clasificatorio.
“Yo sé que para todos nosotros, mirar la tabla y vernos últimos nos duele. Habíamos superado a un rival, pero volver a ese lugar es difícil. A pesar de ello, creo que el partido entre Chile y Venezuela se dio el mejor resultado para nosotros, porque son equipos alcanzables. Además, en las próximas fechas enfrentaremos al séptimo y octavo lugar (Bolivia y Venezuela)”, apuntó.
¿Jorge Fossati seguirá en la selección peruana?
La caída ante Argentina y el empate contra Chile en Lima puede ser determinante para el futuro de Jorge Fossati en el banquillo de la selección peruana. Y es que en medio del mal momento futbolístico del elenco ‘blanquirrojo’, también se suma la crisis actual de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), tras las graves acusaciones que afronta el presidente Agustín Lozano.
En la conferencia de prensa, el DT uruguayo recalcó esa problemática interna en la FPF, que se agudizó con la detención preliminar de su mandamás, a pesar de que fue liderado el último martes. Para el estratega, su continuidad dependerá de lo que decidan los directivos respecto a la situación deportiva e institucional actual.
“Me duelen los puntos perdidos contra Colombia y Chile de local. Tuvimos muchas posibilidades de ganar esos encuentros. Son dos partes en la selección, no yo solo. Ahora es el momento, porque hay tiempo suficiente como para analizar y pensar. La parte dirigencial y el director de fútbol (Juan Carlos Oblitas) analizarán el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Allí veremos qué es lo que piensan ellos y cómo sigue la historia”, dijo.
“A esta altura, no tengo conocimiento de cómo va a seguir la Federación, si habrá cambio de autoridades o no, o si hay alguna Asamblea pendiente. Nos pasó esto hace 10 días, no era momento para que nosotros nos hiciéramos a un lado por los problemas que hay. No había tiempo, pero ahora sí lo hay y por eso es momento de que se mediten las cosas. De los dos lados tenemos que estar convencidos de que juntos podemos seguir trabajando y alcanzando objetivos”, sentenció.