La selección peruana atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Ubicada en el último lugar de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, sus esperanzas de acceder a la cita mundialista se desvanecen a falta de seis partidos. La reciente derrota 1-0 ante Argentina en la fecha 12 ha agravado aún más el panorama desolador que vive el combinado nacional.
En este contexto adverso, varios jugadores históricos de la ‘bicolor’ se replantean su continuidad vistiendo la camiseta peruana. Uno de ellos es el emblemático delantero Paolo Guerrero, héroe de la última clasificación mundialista en Rusia 2018. El máximo goleador histórico de la selección dejó entrever, con un significativo gesto tras el pitazo final del duelo ante la ‘albiceleste’, que ese podría haber sido su último partido con Perú. El entrenador Jorge Fossati salió al frente y explicó los motivos de la actitud del ‘Depredador’.
“Sí, algo ya había comentado antes del partido. Creo que es una decisión familiar más que nada”, fueron sus primeras palabras en diálogo con ‘Canal N’ a la salida del hotel de concentración en Buenos Aires rumbo al aeropuerto de regreso a Lima.
De hecho, el ‘Depredador’ fue titular ante el cuadro ‘gaucho’, aunque no pudo desenvolverse de la mejor manera. Compartió dupla de ataque con Alex Valera, pero su función fue más de lucha con los defensores argentinos, que de participación en la generación de peligro.
Según la data arrojada por el portal estadístico, SofaScore, el delantero de Alianza Lima solo tocó el balón en 10 ocasiones, ganó 2 de los 5 duelos que disputó entre aéreos y en campo, recibió una falta y perdió la posesión de la pelota en 5 oportunidades.
Paolo Guerrero sobre su futuro en la selección peruana
Luego de la contienda que se desarrolló en La Bombonera, Paolo Guerrero brindó declaraciones para ‘América Deportes’ y no confirmó su presenica para los partidos de Perú ante Bolivia en Lima y Venezuela en Maturín de marzo del 2025.
“No sé lo que vaya a pasar el próximo año. Creo que mis compañeros han hecho un gran trabajo y solo tengo agradecimiento a ellos. Con respecto a mí, no sé, no te puedo decir”, indicó en primera instancia.
De la misma manera, el artillero de 40 años enfatizó que mientras tenga fuerzas, tratará de aportarle a la ‘blanquirroja’. “Es posible que sí (su último partido con la selección peruana), pero yo no soy cobarde, no voy abandonar el barco. Estaré aquí para lo que el ‘profe’ me pida. Quiero mucho a mi país, a mi camiseta. Lo di todo, amo a mi camiseta, amo a mi país, por más que mi país me haga doler”, añadió.
Otras declaraciones de Jorge Fossati
Por otro lado, Jorge Fossati valoró el esfuerzo de los jugadores de la selección peruana para tratar de sacar adelante los partidos. No obstante, que en el caso del choque con Argentina, las figuras terminaron marcando la diferencia.
“Me quedo con la actitud de los jugadores, fue extraordinaria, y con muchas cosas buenas que hizo el equipo tanto contra Chile y ni qué hablar de ayer (Argentina). A veces hay individualidades que te definen un partido y eso fue lo que pasó ayer”, precisó.
Finalmente, el ‘Flaco’ le envió un mensaje a los hinchas nacionales y empatizó con ellos, pero al mismo tiempo dejó en claro que se queda con el esfuerzo de los futbolistas. “Decirle al hincha que nosotros también estamos dolidos. La selección está dando pelea y ayer creo que hizo un muy buen partido; por detalles no se pudo llevar algún punto. Estamos amargados, pero tranquilos porque lo que hemos prometido lo hemos hecho”, acotó.
¿Qué le queda a la selección peruana?
El último puesto de la selección peruana ha hecho que los partidos que le quedan los juegue al todo por el todo. En esa línea, los rivales serán los siguientes: en marzo (Bolivia en Lima y Venezuela en Maturín), en junio (Colombia en Barranquilla y Ecuador en Lima) y en setiembre (Uruguay en Montevideo y Paraguay en Lima).