Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), recuperó su libertad la noche del pasado 19 de noviembre después de permanecer 12 días en prisión preliminar. El Poder Judicial revocó su detención y ahora afrontará el proceso legal en su contra en calidad de investigado libre.
Tras su salida de la carceleta de la Prefectura de Lima, donde estuvo recluido de manera preventiva, Lozano abordó diversos temas, entre ellos el polémico viaje de la selección peruana a Doha, capital de Qatar, para disputar el repechaje mundialista ante Australia.
El nacido en Chongoyape se defendió y afirmó que él no decidió que viajen personas externas a la delegación nacional. “Cuando se hizo el viaje a Qatar quien toma la decisión de quiénes van a viajar más allá del seleccionado, el que toma la decisión de quiénes viajan en el vuelo chárter, no es el presidente de la Federación”.
Además, explicó cómo es el proceso para resolver los temas de agenda en la Videna. “La gerencia de selecciones nos dice es ‘esta es la capacidad del vuelo, esta es la capacidad libre y esta es la capacidad ocupada’. Sobre la capacidad libre, recién la Junta Directiva toma una decisión de quiénes la cubren. Las empresas patrocinadoras que, por contrato, tienen un derecho y se les asigna un número de cupos determinados. Luego son los miembros asambleístas”.
En seguida, Lozano lanzó desafiante pregunta. “¿Dónde están las personas invitadas de Agustín Lozano? ¿A quién invite como particular o gente extraña?”. Y terminó apuntando contra Ricardo Gareca, Néstor Bonillo y Juan Carlos Oblitas como responsables del viaje a la repesca.
“Cuando a nosotros como presidente y la Junta Directiva nos hicieron el pedido de que viajen los familiares de los jugadores de la selección, quién hizo ese pedido, lo hicieron tres personas: el profesor Bonillo, Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas. Les dije ‘muy bien, si han tomado esa decisión, trasládemelo a través del informe de la gerencia de selecciones, manden cuántos cupos están ocupando y cuántos libres existen’”, sentenció.
Se gastó millonario monto en el viaje a Qatar
El viaje a Qatar forma parte de la investigación contra Agustín Lozano por presuntamente liderar una banda criminal llamada ‘Los Galácticos’, disponer el dinero de la FPF para su beneficio y entre otras graves acusaciones. En la disposición fiscal saltó el millonario monto que se habría utilizado para cubrir todos los gastos, inclusive de personas externas.
“Se tiene preliminarmente que se dispuso dinero de la Federación Peruana de Fútbol, aproximadamente un millón ochocientos mil dólares, teniéndose como data que el 13 de junio de 2022 se jugó en la ciudad de Doha - Qatar, el encuentro futbolístico entre Perú y Australia, para el repechaje de clasificatorias a dicho mundial”, se pudo leer en dicho documento.
Lo normal sería que la Federación haya empleado su dinero para solventar los gastos de los jugadores, comando técnico y entre otros integrantes de la ‘bicolor’. Sin embargo, en el vuelo a Qatar hubo 142 invitados, los cuales fueron ‘auspiciados’ con pasaje y estadía en el país asiático.
Agustín Lozano habló de sus conversaciones con César Acuña
Por otro lado, Agustín Lozano aclaró los chats con César Acuña que también se expusieron en su investigación por el caso ‘Los Galácticos’. El presidente de la FPF manifestó que el fundador de la César Vallejo le pidió que hablara con su hijo Richard después de sus polémicas declaraciones.
“Pensó que tenía algo contra él, no era así, me escribió o me llamó y me pidió de favor que atendiera a su hijo. Hazlo por mi, sus declaraciones fueron en caliente”, detalló el mandamás de la Federación, desmitiendo que haya ayudado al club ‘poeta’ en su momento.
Cabe señalar que el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Agustín Lozano sigue en pie. Es más, este miércoles 20 de noviembre se llevará a cabo la audencia a horas de la tarde, donde se decidirá el futuro del responsable de la FPF.