El mundo del karting y el automovilismo es un espacio poco explorado en el Perú, pero que cuenta con distintos embajadores en el mundo que buscan alzar la bandera en lo más alto. Nombres como Daniella Oré, quien viene haciendo historia en Argentina, se imponen en la disciplina representando al país, pero ella no es la única. A sus 16 años, Andrés Cardenas se encuentra marcando tendencia en el circuito español de automovilismo.
Nuestro representante viene consiguiendo logros como la medalla de plata en los FIA Motorsport Games o también, por ejemplo, la medalla de oro en la categoría de Karting Sprint Junior, evento disputado en el año 2023. A pesar de su corta edad, tiene claras sus convicciones y sueña con hacer historia en este deporte. Andrés Cardenas conversó en exclusiva con Infobae Perú y habló de todo.
- ¿Cómo definirías tu actualidad y tu crecimiento en la disciplina?
Este deporte me enseñó muchas cosas. Como persona y como deportista. Aprendí a ser disciplinado. El trabajo que hemos hecho se vio recompensado. Queremos que eso siga así.
- ¿Dónde fueron tus inicios en el Perú?
Empecé en el Kartodromo La Chutana. Es el lugar más famoso. A los siete años ya estaba manejando un carro. Siempre tuve esta pasión por los carros a pesar de que a nadie de mi familia le gustaba. Cuando empecé en La Chutana inició este proceso que vengo logrando hasta ahora.
- ¿Cuándo el automovilismo dejó de ser un hobby y se convirtió en algo profesional para ti?
Yo me vi más profesional cuando me vine a vivir a Europa. Ahorita estoy en España, pero en el 2020 me fui a vivir a Italia. Ahí lo vi con otro enfoque y supe que esta sería mi vida.
- ¿Qué rol ocupa tu familia en todo lo logrado?
Mi familia me apoya incondicionalmente en todo. Mis hermanas y mis padres con el pilar que me mantiene a seguir en todos los aspectos. Siempre me han dado apoyo y tal. Estoy muy agradecido con ellos.
- ¿El automovilismo te privó de otras cosas en tu adolescencia?
Desde el primer momento siempre me quise enfocar en esto. Es lo único que me gusta. No sé si sacrifiqué mucho, pero dejé el Perú por ejemplo y ahora me enfoco en el automovilismo. Lo demás no me importa mucho.
- ¿Sientes un peso al representar al Perú?
Siento un poco de peso, pero no lo piensas mucho. Sé que debo representar a mi país muy bien y dejar a la bandera en lo alto.
- ¿Cómo fue tu llegada a la Fórmula 4 y qué sentiste en tu debut en dicha categoría?
Fue un momento muy especial. Es manejar un carro y no un kart. Es otra cosa completamente. Son demasiadas cosas, pero cuando me tocó debutar ya fue una carrera normal para mí. Cambié muchas cosas. Llevo una dieta, trabajo en lo mental y también en lo físico. Trabajo todo el cuerpo.
- En el Perú el fútbol es lo primordial, ¿pero qué sientes que necesita el automovilismo peruano para que sea más visible?
Este deporte tiene que estar más expuesto. Es un deporte que viene de Europa y recién se está integrando en el mercado peruano. Luego es importante el tema económico. Al final, este deporte es carísimo. Aparte de eso, hay que tener talento y estar determinado en lo que quieres hacer.
- ¿Sientes la presión de conseguir socios, marcas y todo lo que eso implica?
Sí, claro. Siento la presión, pero lo que sé es que hay que hacerlo bien en la pista. Por eso trabajo mucho y me concentro en eso. Ya después aparece lo otro. Estamos encontrando algunos socios. Es difícil encontrar marcas en Fórmula 4, pero ahora estamos trabajando en algunas marcas gracias a una persona que me apoya muchísimo.
- ¿Te gustaría que alguna marca peruana trabaje en ti?
Estoy abierto a ello. Estoy super agradecido con el apoyo que podría recibir.
- ¿Cuál es tu objetivo a corto y mediano plazo?
El siguiente año, nuestro objetivo es la Eurocup 3, que es un intermedio entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3. En dos años me gustaría estar concretamente en Fórmula 3″
- ¿Qué le dirías o qué consejo le darías a alguien que se interese en el automovilismo y ser deportista en dicha disciplina?
Cuando decides que quieres ser piloto, tienes que estar decidido al 100%. Si te gusta, todo es posible.