“A Piero Quispe no le da para este nivel de Eliminatorias, no deja buenas sensaciones”: la ácida crítica de Gustavo Roverano previo al Perú vs Argentina

El mediocampista nacional ingresó los minutos finales en el empate con Chile, pero no pudo cambiar la historia del partido. El técnico uruguayo también habló de Jorge Fossati

Guardar
El técnico uruguayo habló sobre el volante y su nivel con la 'bicolor' en las Eliminatorias 2026. (Video: Denganche)

La selección peruana se encuentra en una situación crítica en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Y es que se ubica en el penúltimo lugar y con las chances mínimas de clasificar a la cita mundialista. La irregularidad se ha apoderado del equipo, cuyos jugadores no logran brindar su mejor versión. En ese sentido, Gustavo Roverano brindó una ácida crítica contra Piero Quispe al asegurar que no tiene nivel para esta competencia.

Quispe no me termina de cerrar, no le da para este nivel. Tampoco es para lapidarlo, pero no me deja buenas sensaciones las veces que ha tenido participación”, fueron sus primeras palabras en el programa de YouTube, ‘Mano a Mano’.

De la misma manera, mencionó que existe una idea de que el futbolista que no juega, siempre termina siendo el mejor. “Cuando no juega y el equipo no gana, obviamente se dice que el que no juega es el mejor; pero me da la sensación de que no hay mucho para decir que debe jugar este y no el otro”, precisó.

Piero Quispe disputó los últimos
Piero Quispe disputó los últimos 12 minutos del Perú vs Chile en Lima por Eliminatorias 2026. - créditos: Difusión

Piero Quispe en la selección peruana

Piero Quispe integró la selección peruana por primera vez bajo el mando de Juan Reynoso en setiembre del 2022. Su alto performance en Universitario de Deportes y el hecho de buscar el recambio generacional fueron factores que convencieron al ‘Cabezón’ para llamarlo. Aunque no fue sino hasta noviembre de ese año que hizo su debut ante Paraguay en un amistoso.

‘Pierito’ fue haciéndose un nombre en el balompié nacional y su próximo reto fueron las Eliminatorias 2026. Dada su juventud, el exentrenador de Cruz Azul decidió dejarlo en el banco para apostar por los más experimentados, pero ante la poca respuesta de ellos, lo mandó al ruedo. Y si bien le costó el ritmo, trató de ser un futbolista diferencial con el rompimiento de líneas.

Con la salida de Reynoso, Jorge Fossati, que lo dirigió en la ‘U’ y salieron campeones nacionales, lo siguió considerando. Hasta que en el amistoso con República Dominicana se le abrió el arco tras una gran jugada colectiva. Es cierto que en los partidos del proceso clasificatorio no ha podido ser determinante por sus grandes capacidades, pero a sus 23 años se espera que tenga un largo margen de mejora.

El volante anotó soberbio golazo para la selección peruana en el Monumental. (Video: Movistar Deportes)

Gustavo Roverano sobre Jorge Fossati en la selección peruana

Por otro lado, Gustavo Roverano se pronunció por el esquema 3-5-2 que emplea Jorge Fossati. El hecho de que haya cosechado varios éxitos con esta propuesta ha quedado a un lado, ya que con la ‘bicolor’, los jugadores no han podido expresarse de la mejor manera.

“El tema de encerrarte en un sistema, ya lo dije varias veces, Fossati ha ganado todo con ese sistema. Él tiene sus argumentos, pero a mí me parece que hay sistemas que si no tienes los jugadores idóneos y no se adaptan, tienes que cambiar”, declaró en el espacio digital.

Para complementar su idea, el DT uruguayo nacionalizado peruano puso de ejemplo el caso de Mario Salas en Alianza Lima, cuya idea no calzó y terminó perjudicando al equipo el 2020.

“Así pasó con Mario Salas. Cuando vino a Alianza, él intentó salir jugando desde atrás, y salía jugando con Baresi..., no importa. No, claro que importa. De repente uno es atrevido para opinar, pero tienes que tener jugadores idóneos. A un arquero que no tiene la capacidad de jugar con los pies yo no le voy a obligar a que salga enganchando y meta un pase de 20 metros si no sabe pegarle a la pelota. Ahí es donde entra la inseguridad del jugador: cuando le pides cosas que no puede hacer y lo fuerzas a que lo haga, es complicado, no te rinde, empiezan los problemas, la inseguridad, mala relación, etc.”, añadió.

Guardar