La selección peruana atraviesa un momento adverso en las Eliminatorias para el Mundial 2026. Tras el reciente empate sin goles contra Chile en Lima, la ‘bicolor’ complicó sus chances de estar en la zona de clasificación para la máxima cita de países de la FIFA, sobre todo porque en la próxima fecha tendrá que medirse contra nada menos que Argentina. En medio de ese contexto, Jorge Fossati guarda tranquilidad.
El entrenador de la escuadra nacional no siente que su cargo esté en juego con lo que ocurra después del choque en Buenos Aires por la jornada 12 del clasificatorio sudamericano. A pesar de la reciente igualdad con la ‘roja’ en casa y el hipotético resultado negativo en La Bombonera ante la ‘albiceleste’ -campeona de América y de la Copa del Mundo-, el estratega uruguayo descartó sentirse preocupado.
Así lo dio a entender en la última conferencia de prensa un día antes del enfrentamiento contra Argentina. Fossati está convencido del trabajo que está realizando con la selección peruana, más allá de que aún no logra levantar cabeza, y espera seguir teniendo la confianza de la FPF para continuar con su proyecto en el banquillo, independientemente del cotejo con el equipo de Lionel Scaloni.
“Yo no me juego nada. Y si me juego, yo no lo siento así. Formo parte de un grupo de personas que trabajamos tratando de hacer lo mejor para la selección y creo que aparte en ese sentido, ya lo he dicho, nosotros estamos más que satisfechos con la respuesta de los jugadores. Hemos atravesado por distintas dificultades que siempre hemos tratado de solucionar”, indicó a los medios de comunicación.
Jorge Fossati, incómodo con la consulta de la prensa sobre su continuidad, resaltó la importancia de enfocarse en el duelo ante la vigente campeona mundial, que tiene a Lionel Messi como máxima estrella. Además, el seleccionador nacional recordó y enfatizó la verdadera promesa que le hizo a la afición de la ‘bicolor’ cuando asumió esta importante responsabilidad.
“Hoy por hoy, lo que me interesa del partido de mañana es cómo juegue Perú y que le vaya bien a Perú. Esa mentalidad que si mañana me sacan, es un problema de ustedes (periodistas), el mío no. Tengo muchísimos años en esto del fútbol y conozco bien mi profesión, así sé que cuando puedo estar tranquilo y cuando no”, expresó.
“Estoy muy tranquilo porque la promesa que hice al aficionado peruano, no a ustedes (la prensa) ni a nadie en especial, fue dar todo de nuestra parte desde el primer día, si alguien escuchó o leyó que Fossati promete resultado... Él que dijo eso mintió”, agregó.
El balance de Jorge Fossati en la selección peruana
Jorge Fossati asumió el desafío de dirigir a la selección peruana en un momento crítico. El uruguayo sustituyó en el banquillo a Juan Máximo Reynoso con la intención de revertir la situación negativa en la que se encuentra la ‘bicolor’; sin embargo, hasta el momento no ha logrado su objetivo. Las cosas marchan casi igual que antes y el equipo patrio está cada vez más lejos de un cupo al Mundial 2026.
El DT uruguayo ha comandado al combinado nacional en ocho encuentros oficiales -tres en Copa América y cinco en Eliminatorias- y el balance ha sido negativo. Perdió dos juegos y empató uno en el torneo continental que se celebró mese atrás en Estados Unidos; mientras que en el clasificatorio registró dos derrotas, dos empates y tan solo una victoria (ante Uruguay en Lima).