A las autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) les ha causado preocupación la exhibición de la selección de Chile, en su reciente partido contra su similar de Perú, por las jornada 11° de las Eliminatorias CONMEBOL 2026. La igualada a cero ha sido el resultado de la falta de pegada de los de Ricardo Gareca aunada a la mala fortuna en los metros finales.
En cualquier caso, la reciente tarea realizada por el Tigre, en el estadio Monumental de Lima, no ha sido del todo bien vista en los interiores de Quilín. Antes de que emprendiera la misión de la última ventana FIFA del año, el presidente Pablo Milad le había impuesto un ultimátum, del que no hay visos positivos a cumplir a partir del rendimiento de juego.
“La exigencia era sumar el máximo. Tenemos un sabor amargo, porque queríamos ganar y tuvimos varias ocasiones para anotar. Ahora, hay que mejorar para el partido con Venezuela, que viene en alza, y tenemos que seguir hasta el final”, expresó el titular de la ANFP.
A pesar de la inconformidad, Milad quiso rescatar el pundonor de los suyos en un lance que confirmó la razón por la cual son los coleros de la clasificación: “El empate nos sabe mal, pero se mostró un carisma diferente, con mucha personalidad, el equipo se vio mejor.
“Yo los vi tranquilos con el empate, mostraron mucha personalidad. Tenemos que jugar mejor para ganar el próximo partido. El equipo mostró la actitud para ganar. Hubo mucha personalidad, con llegadas, desbordes. Dio una mejor apreciación al equipo”, añadió.
La próxima evaluación de Ricardo Gareca con La Roja será dentro de las próximas 48 horas contra Venezuela, en la ciudad de Santiago. “Ojalá podamos contar con el apoyo de toda la gente, no tengo nada que decir, ojalá que sigan creyendo”, dijo. Sólo vale ganar para que pueda continuar en el cargo toda vez que la selección nacional aún pueda contar con posibilidades matemáticas de acceder a la repesca intercontinental.
El requerimiento final a Gareca
La continuidad del Flaco en el sitio técnico de Chile ha entrado en debate luego de que sufriera una humillante goleada 4-0 a manos de Colombia, en Barranquilla. Por clamor popular, se exigía su salida inmediata de Juan Pinto Durán. El presidente de la ANFP escuchó aquellos reclamos y sopesó esa posibilidad, pero finalmente se mantuvo firme en la idea de mantenerlo en el cargo, pero con exigencias puntuales.
De esa manera, se reveló la existencia de un ultimátum a Gareca: conseguir un pleno notable de unidades en los confrontes contra Perú y Venezuela. De fallar, su salida será inminente y configuraría el peor paso de la historia de un estratega en La Roja.
“Esto está sujeto a un objetivo en la próxima fecha doble, que es obtener cuatro puntos, menos de eso y está afuera. La exigencia son los seis, si son cuatro pasa el corte y tiene que haber una mejora significativa”, se reveló en el programa Los Tenores de radio ADN.