Con la llegada de Jorge Fossati a la selección peruana, luego de la destitución de Juan Reynoso, se ha instaurado un contingente importante de futbolistas en la Villa Deportiva Nacional que son de su gusto. Más allá de que el presente no los acompaña, el veterano entrenador se decanta por ellos porque, desde su entendimiento, presumiblemente pueden encajar en su sistema matriz (3-5-2) al igual que en sus conceptos futbolísticos.
De esa manera, en sus recientes nóminas oficiales para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas 2026 ha aparecido un nombre que no ha pasado desapercibido tanto por los aficionados como analistas: Jorge Murrugarra, quien se ha convertido en un fijo para Fossati en cualquier situación correspondiente por los puntos.
El futbolista peruano, que recientemente se consagró bicampeón de la Liga 1 de Perú, ha estado presente en las 3 citaciones del técnico de la Bicolor pese a que es un suplente de manera habitual en Universitario de Deportes y sus estadísticas están muy lejos a ser las mejores para un seleccionado nacional.
La primera vez que se conoció su llamado a la Blanquirroja fue a finales de agosto del presente año para encarar los lances contra Colombia y Ecuador, en el marco de la jornada 7° y 8° del proceso clasificatorio mundialista a Norteamérica 2026. Fue más que curiosa su convocatoria, dado que llegaba a la VIDENA sin actividad, pero con la aprobación de un entrenador que lo conocía de su paso exitoso en la ‘U’ hace un año.
“Tiene cualidades de estar en el plantel”, mencionó concretamente Jorge Fossati con respecto a la nominación de Murrugarra, a quien siguió seleccionando en el resto de lances sin que su situación deportiva en el Torneo Clausura 2024 mostrase un cambio notorio. Además, fue capaz de echar mano de él en un juego ya resuelto como el 4-0 endosado por parte de Brasil (12′), en donde no se apreció nada sustancial en su ejercicio futbolístico desplegado en el mediocampo.
El caso también cobra interés por una razón innegable: carece de aportación goleadora. Si bien es un centrocampista de marca neto -posición que no le exige lanzarse en ofensiva ni mucho menos coquetear con el gol- a diferencia del resto de la competencia, como Renato Tapia y Pedro Aquino, está demasiado lejos en cuanto a duelos realizadores.
Murrugarra, suplencia estable en Universitario
Jorge Murrugarra sólo ha sido titular en 12 partidos de 29 disputados a lo largo de la temporada 2024. Sumó 1304′ minutos con Universitario de Deportes y no registró goles hasta la fecha. En gran parte de la temporada, conviene mencionar, tuvo que estacionarse en la banca de suplentes observando cómo el chileno Rodrigo Ureña se hizo inamovible como mediocentro de contención.
Sus números, condicionados de manera evidente por la suplencia impuesta por el entrenador Fabián Bustos, son demasiados discretos y lejos de compararse, por ejemplo, con los totalizados por Pedro Aquino, futbolista peruano del Santos Laguna de la Liga MX. Y aun así Murrugarra se ha hecho de un espacio en las listas de Fossati.