Se viene una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ en las Eliminatorias 2026 y todo va quedando listo para lo que será ese duro enfrentamiento en Lima. Además de la trascendencia que representa un Perú vs Chile, este encuentro tendrá un tinte muy especial, ya que Ricardo Gareca regresará al país al que le dio tantas alegrías, pero ahora formando parte del bando rival. A esa situación, ‑actual seleccionador nacional‑ le restó importancia.
En una conferencia de prensa previa al choque que tendrá lugar en el Estadio Monumental de Ate, el estratega del conjunto ‘blanquirrojo’ atendió a los medios de comunicación y se refirió al duelo aparte que sostendrá en el banquillo con el ‘Tigre’, quien conoce a muchos de los futbolistas que hoy están bajo el mando del uruguayo.
Tras ello, Fossati respondió fuerte y claro. “Para mí no cambia nada. No digo que no cambie para los jugadores, hay varios aquí que lo tuvieron de entrenador mucho tiempo, pero en lo particular no cambia nada. Esto me lo preguntaron para el partido en la Copa América y dije que jugaba Perú contra chile y punto. No tengo desafíos personales. Si ganamos, será la felicidad de ganarle a Chile, no alguna victoria personal”, recalcó el técnico.
El DT de la selección peruana también fue consultado sobre el regreso de un referente como Arturo Vidal al combinado ‘mapocho’, precisamente para este importante cotejo que se desarrollará en Lima, pero evitó dar un juicio al respecto. “Sobre los jugadores rivales no opino”, indicó y cerró la discusión.
El duelo entre la ‘bicolor’ y la ‘roja’ está previsto para disputarse este viernes 15 de noviembre a partir de las 20:00 horas de Perú, según el cronograma oficial establecido por la Conmebol. En un inicio se esperaba que el juego sea en el Estadio Nacional, pero por falta de garantías tendrá que disputarse en el estadio Monumental, donde Universitario de Deportes ejerce localía en la Liga 1.
Un partido trascendental
Tanto la selección peruana como la de Chile pasan por un mal momento en las Eliminatorias 2026. Ambos equipos son coleros de la competencia y necesitan ganar para dejar de estar lejos de la zona de clasificación al próximo Mundial de Norteamérica. Por ello, la relevancia del clásico en el Estadio Monumental será muy grande y la ‘bicolor’ no quiere dar el brazo a torcer.
“Sabemos que va a ser un rival duro, difícil, pero estamos bien, estamos fuertes. Lo vamos a encarar como el partido más importante del año, tratando de hacer nuestro mejor fútbol”, indicó Fossati sobre el enfrentamiento en la conferencia de prensa.
El DT de la escuadra nacional le tiene “una fe enorme” a sus jugadores y espera dar la mejor batalla para quedarse con los tres puntos en casa. De conseguir el triunfo, la escuadra ‘blanquirroja’ sumará nueve puntos en la tabla y se acercará, por lo menos, al puesto del repechaje (7°), en el que provisionalmente se encuentra Venezuela.
Lamentablemente, los resultados en los otros cotejos de esta fecha 11 de Eliminatorias no han ayudado a la ‘bicolor’. Un rival directo como Paraguay pudo derrotar a nada menos que Argentina en Asunción por un marcador de 2-1. Asimismo, Venezuela rescató un valioso empate de local ante la pentacampeona del mundo, Brasil (1-1). Sea como fuere, el equipo peruano buscará concentrarse en lo suyo y lograr una victoria ante su clásico rival.