El fútbol peruano viene atravesando una crisis que parece no acabar. Y es que si la semana pasada el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, fue capturado por la Fiscalía Nacional por ser el presunto líder de la banda criminal, ‘Los Galácticos’; ahora clubes nacionales han sido multados por la FIFA, que les impuso un duro castigo.
Se trata de Deportivo Garcilaso, Deportivo Municipal y Juan Aurich, que recibieron una feroz sanción de parte del máximo ente del fútbol mundial. Y es que de acuerdo con su portal web, las tres entidades deportivas no podrán contratar jugadores en tres mercados de pases, es decir, estarán privados de armar sus respectivos planteles hasta el 2026. Esto se debe a que cuentan con deudas con exjugadores y entrenadores.
Si bien aún no ha habido un pronunciamiento oficial desde las tres instituciones, se pudo conocer que en el caso del ‘pedacito de cielo’, tiene pagos pendientes con anteriores futbolistas que integraron su plantel, además del técnico Bernardo Redín. El colombiano dirigió al equipo cusqueño desde el 17 de febrero hasta el 15 de junio con el siguiente saldo: 7 derrotas, 8 empates y 5 triunfos, además de ser eliminado en fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El conjunto ‘edil’ es otro de los afectados con esta resolución de la FIFA. En su lado, los problemas administrativos lo llevaron a perder de categoría en los últimos años y, recientemente, descendió a la Liga 3, tras múltiples sanciones de la FPF. Esto no fue ajeno para el ente internacional, que le impidió fichar futbolistas por tres ventanas y perjudicará enormemente su planificación de cara al nuevo torneo creado y que se disputará por primera vez el siguiente año.
Por último, Juan Aurich, que ya venía adeudando a varios jugadores, situación que desencandenó en su exclusión de la Liga 2 esta temporada, también fue afectado por esta drástica medida. Al igual que Municipal, tendrá que jugar la Liga 3 el 2025.
Un caso aparte es Sport Rosario, que arrastra una sanción con exmiembros del club desde junio del 2022 y no tiene fecha límite.
Ahora, según información del periodista Jehofred Sulca, Deportivo Garcilaso ha tomado conocimiento de esta sanción y buscará saldar las deudas con las personas correspondientes a la brevedad posible. Esto haría que se levante el castigo, de acuerdo a lo que recogió el comunicador.
La temporada 2024 de Deportivo Garcilaso
Deportivo Garcilaso disputó la Liga 1 por primera vez el 2023, logrando destacar y clasificar a la Copa Sudamericana del 2024.
Empero, para la actual campaña, la regularidad no estuvo de su lado: ganó en 10 ocasiones, empató en 7 y perdió en 17. Con esos números acabó en el puesto 12 de la tabla acumulada con 37 puntos, a 14 del último clasificado al segundo torneo de Conmebol.
Asimismo, como se mencionó líneas arriba, participó en la Sudamericana, certamen en el que acumuló 6 unidades y quedó tercero en el grupo G, detrás de Lanús de Argentina y Cuiabá de Brasil, aunque delante de Metropolitanos de Venezuela.
Deportivo Municipal, en un sinfín de problemas
A Deportivo Municipal le revocaron la licencia de participación para la Liga 2 el 2024 por los problemas dirigenciales y económicos. Sin embargo, Eduardo Osterling, exdirectivo del club, consideró que la sanción de la FPF era injusta y cuestionó al presidente Aldo Olcese.
“El club ha sido abandonado por completo. Lamentablemente, el club firmó un contrato que no fue aprobado por varios, pero muchos otros socios sí firmaron. La Junta Directiva no le hizo seguimiento mensual con los pagos y otras cosas. Samuel Astudillo, Aldo Olcese y su equipo nunca hicieron nada durante dos años y medio. Han abandonado a los socios y la misma directiva se autoabandonó, pero felizmente tenemos a gente interesada en postular y sacar al club de donde está”, dijo en primera instancia en diálogo con Radio Ovación en octubre.
Asimismo, cuestionó que la entidad de la ‘franja’ se vea perjudicada por una deuda menor que la de Universitario de Deportes. “Lo que tiene de paradójico esto, porque es un desastre el fútbol peruano, es que la ‘U’ va para campeón este año, en buena hora por sus 100 años, pero ellos deben 355 millones de soles a la Sunat; Municipal no llega ni al millón y nos han quitado puntos en Primera, nos bajaron a la Liga 2, nos siguen quitando puntos y ahora nos bajaron a Liga 3″, añadió.