Alianza Lima se encontró con una tremenda noticia el miércoles 13 de noviembre. Y es que FIFA falló a favor de Cristian Díaz y le dio una drástica sanción al club ‘blanquiazul’ con una indemnización de 250 mil dólares tras romper su contrato de manera unilateral e intempestivamente. Esto ha puesto en jaque a la dirigencia del club peruano, que suma un nuevo fracaso tras no poder salir campeón nacional y culminar en el cuarto lugar en la tabla del acumulado. Sin embargo, se reveló la carta de la entidad ‘íntima’ con las excusas para desvincularse del técnico argentino, alegando amenazas y falta de seguridad para él y Bruno Marioni.
El abogado deportivo, Marcelo Bee Sellares, dio a conocer en su cuenta de Twitter sobre la misiva que le envió la institución de La Victoria, a través de su representante legal, Juan Diego Menghi, al actual DT de Cienciano.
“Desde el momento en que la noticia de su contratación ha tomado estado público, integrantes de la gerencia del club, como por ejemplo nuestro Director de Fútbol Profesional, Bruno Marioni, han recibido muchas amenazas que ponen en serio riesgo su integridad física. Adicionalmente, también hemos recibido por diferentes vías, amenazas verosímiles contra usted y su integridad física, motivadas aparentemente, en actos del pasado que fueron realizados por usted en contra de parte de nuestra hinchada”, indica el texto en primera instancia.
De la misma manera, Alianza Lima contextualizó las amenazas con “el clima de violencia que vive hoy nuestro país y que lamentablemente ha llegado hasta el ámbito deportivo” y, por tal motivo, no podían garantizarle la seguridad adecuada.
“Llegamos a la conclusión que ni la fuerza pública de nuestro país y mucho menos nuestro club podrían garantizar la integridad de su persona ni de ciertos integrantes de nuestra institución por lo que, en sesión permanente, decidimos responsablemente que no estamos en condiciones de seguir adelante con los planes trazados que nos vincula con su persona”, indicó.
La intención de Cristian Díaz era reunirse presencialmente con la dirigencia del club ‘aliancista’, pero esta petición fue desistida por la misma razón de la seguridad.
“Agradecemos profundamente su voluntad de conversar personalmente manifestada en el correo electrónico de fecha 30 de julio del 2024, pero entendemos que dicho encuentro en este momento no es prudente por las razones de seguridad expuestas anteriormente. Como usted podrá comprender el club no está dispuesto a asumir el riesgo que su integridad física o la de parte de sus integrantes corra peligro”, acotó.
Eso no fue todo, ya que Alianza Lima especificó que se vio obligado en rescindirle el contrato a Cristian Díaz, a quien le advirtió no hablar de más porque varios temas que tocó estaban dentro de la cláusula de cofidencialidad en dicho vínculo.
“Por razones de fuerza mayor, el club se ve forzado a hacer uso del derecho a rescindir el contrato de trabajo en los términos regulados en la documentación suscrita. Adicionalmente, hemos tenido conocimiento de varias declaraciones públicas de su parte y de su entorno, donde hace referencia explícita a algunos elementos del contrato de trabajo que nos vincula, que son de carácter confidencial de acuerdo a lo previsto en el último párrafo de la documentación suscrita (...) Invocamos a mantener la reserva del caso evitando hacer público los términos de la propuesta que le fuera enviada de la presente comunicación y de los hechos ocurridos en torno a su vinculación y desvinculación del club”, añadió.
¿Qué seguirá después de la sanción de FIFA a Alianza Lima?
Por lo pronto, la decisión de Alianza Lima pasaría por ir a apelar al TAS. Para ello, tendrá que recoger los argumentos necesarios para hacer valer su reclamo.
“FIFA dijo que nosotros teníamos razón y penalizó a Alianza Lima con la posibilidad de tener que pagarnos 250 mil dólares”, contó el representante de Cristian Díaz, Ulises Guallanez, en charla con RPP Noticias.