El fútbol nacional afronta una nueva problemática que supone un auténtico desastre. A puertas de finalizar el 2024, ha trascendido la posibilidad de que Perú está imposibilitado de llevar a cabo el Campeonato Sudamericano U20 del próximo año.
El reporte inicial de Radio Programas del Perú, ha dado cuenta que nuestro país no organizará el certamen CONMEBOL bajo ninguna circunstancia. A pesar de que no se han precisado las razones, se intuye que el caos que atraviesa la Federación Peruana de Fútbol, a partir de la detención preliminar del presidente Agustín Lozano, es el argumento para dar marcha atrás.
“Perú perdió la sede del Sudamericano Sub 20 2025 que iba a disputarse entre enero y febrero del próximo año en Lima y Arequipa, una noticia que será oficializada por CONMEBOL en las próximas horas”, informó RPP.
A inicios del 2024, la FPF había anunciado -entre bombos y platillos- la designación de ”la ciudad de Arequipa como sede del Torneo Sudamericano sub-20 Masculino del año 2025″, tras una sesión de consejo de la CONMEBOL realizada en Asunción.
Meses más tarde, exactamente en octubre, se confirmó la adición de una nueva plaza: Lima. La idea central era que la capital recibiera la fase de grupos y una vez que se definieran los clasificados al hexagonal final, la resolución terminaría en la Ciudad Blanca.
“Perú ha demostrado que tiene capacidad y amplia experiencia en la organización de eventos deportivos de gran magnitud a nivel mundial y continental. Nos sentimos muy felices de ser designados sede del Sudamericano sub-20, como país estaremos a la altura de este gran evento”, señaló en su momento el aprehendido Lozano.
Fue de interés nacional
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte había dado todas las garantías necesarias para impulsar con éxito la organización del campeonato en el Perú. De hecho, uno de los ministerios del Estado estaba a cargo de la vigilancia con respecto a la evolución de los gramados de los recintos nacionales.
“Estamos gestionando un presupuesto de 20 millones de soles para renovar el césped, cambiar las luminarias y mejorar los camerinos, entre otras remodelaciones urgentes”, mencionó Morgan Quero, titular de la cartera de Educación.
En ese sentido, se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acometió el movimiento beneficioso adelantado por el ministro Quero. “Autorizar una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/ 25 300 000,00 (VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS MIL Y 00/100 SOLES) a favor del Instituto Peruano del Deporte, para financiar la adecuación y el mantenimiento de los Estadios Mariano Melgar, Nacional y Carlos Alfredo Villanueva “Umacollo” para la realización del evento deportivo denominado “CONMEBOL Sudamericano Sub 20 Perú 2025″, se detalló en El Peruano.
La selección peruana, liderada por el histórico José Guillermo del Solar, ha quedado ubicada en el Grupo A como cabeza de serie del Campeonato Sudamericano U20. Sus rivales son Uruguay, Venezuela, Paraguay y Argentina. A la espera de la elección de la nueva sede, la Blanquirroja deberá mantenerse enfocada para no verse sobrepasada por este bochorno.